Moderna secadora para procesar 120 toneladas de yerba mate por día fue inaugurada en Carlos Antonio López

En la cooperativa Citricoop Limitada, se inauguró una moderna secadora de yerba mate con capacidad para procesar 120.000 kilos de hojas por día que beneficiará a 128 socios de la mutual asentada en la Colonia San Lorenzo, del distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa.

La inversión público privada ascendió a cerca de 2.250 millones de guaraníes, de los cuales 748 millones de guaraníes fueron desembolsados por el Gobierno Nacional mediante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la contrapartida de la entidad mutual alcanzó los 1.700 millones de guaraníes.

El presidente del CAH, César Cerini, sostuvo que el secadero de inversión público – privada ayudará al desarrollo del pequeño productor y fortalecerá a a las familias paraguayas ya que cuenta con una capacidad de procesamiento de 120.000 kilos de hojas de yerba mate al día.

Foto: MAG

«De esta manera podemos ver con el trabajo, la solidaridad, la cooperación y la alianza estratégica entre instituciones públicas y privadas. Podemos materializar y podemos lograr los objetivos principales que es la de tratar de salir adelante», refirió Cerini en el acto de inauguración realizado el viernes último en la sede de la mencionada Cooperativa.

Refirió que el país actualmente se encuentra en vías de desarrollo, que motiva al Gobierno a realizar «grandes inversiones en infraestructura y caminos viales que nos permite llegar a Encarnación desde Asunción en tres horas, antes teníamos que venir un día antes para poder llegar a este punto del país. Esto es desarrollo y la manera que debemos seguir para salir adelante para levantar el Paraguay que todos queremos», reafirmó el titular del ente crediticio.

 

Foto: MAG

 

 

 

 

 

 

 

A su turno, el coordinador General Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MAG, José Giménez, manifestó que el proceso para la instalación de la secadora de yerba mate en la Cooperativa requirió de un proceso largo e intenso entre el sector público y privado. «El proceso fue largo e intenso, pero valió la pena. Hoy en día estamos en una planta modelo, hecho que era un sueño para nuestros pequeños productores», resaltó.

Giménez refirió que «cuando la gente se apropia de su trabajo y tiene sentido de pertenencia y se vuelve orgulloso se consiguen estos resultados que hoy están a la vista. Debemos recuperar nuestras raíces y nuestro trabajo, recuperar el orgullo de ser campesinos y producir nuestra tierra para producir nuestros propios ingresos para mejorar la calidad de vida de nuestras familias y comunidad».

Recordó que la maquinaria recientemente inaugurada beneficiará directamente a 128 socios de la Cooperativa y de manera indirecta beneficiará a toda la comunidad de Carlos Antonio López, ya que la capacidad de la misma permitirá una acelerada producción de la yerba con miras a la exportación que moverá toda la economía de la localidad sureña del país.

%d