Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades y a la vez impulsar el desarrollo social en Itapúa, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia y la Entidad Binacional Yacyretá firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. Se pretende atender a unos 280.000 niños a través de los 100 centros de atención a la Primera Infancia que construirá en todo el país.
La meta es fortalecer el desarrollo de programas del Gobierno Nacional mediante la ejecución de obras de infraestructura, establecimiento de bases legales para futuros planes y la implementación de proyectos y programas conjuntos.
Dentro del Convenio Marco, se procedió a firmar el Convenio Específico N°1 y del Contrato de Comodato. Esto contempla la cesión de inmuebles para la construcción de Centros de Atención Integral a la Primera Infancia en las ciudades de Encarnación y Cambyretá.
Con relación a la firma del convenio, el Ministro de la Niñez y Adolescencia, Dr. Walter Gutiérrez, agradeció al Director de la EBY, Lic. Luis Benítez, la rápida respuesta ante pedido realizado desde la cartera de Estado.
«Gracias por la cesión de dos inmuebles de muy importante envergadura y ubicación de Encarnación y Cambyretá, para que ya en muy poco tiempo podamos iniciar la construcción de los centros de atención integral de la Primera Infancia, que va trabajar con niños desde el vientre materno con mujeres embarazadas»; destacó el Ministro de la Niñez y Adolescencia, Dr. Walter Gutiérrez.
Se va a trabajar con los niños desde el vientre materno hasta los 4 años dentro de las estructuras del ministerio. Y hasta los 8 años de edad con las atenciones itinerantes previstas en el programa.
«Es un proyecto muy ambicioso, muy grande. Es una inversión histórica que el presidente de la República tomó la decisión de invertir en la primera infancia a través de estos centros de cuidados , él había hablado lo que era guarderías gratuitas. Esto realmente trasciende, es un programa de atención integral»; recalcó Gutiérrez.
Los documentos de los 20 primeros municipios para la construcción de los centros. Esto va permitir el llamado a licitación y posterior arranque de las obras. Se estima que serán construidas 100 centros, de los cuales 12 serán en los distritos del Departamento de Itapúa.
«Entre los 100 centros pretendemos atender a 280.000 niños de 0 a 8 años en estos cuatro años de gobierno. Es una política pública que va quedar, la Primera Infancia es prioridad para nuestro gobierno»; aseguró el Ministro.
Los dos centros a ser construídos en Encarnación y Cambyretá, estarán ubicados en sitios estratégicos como lo es la Costanera de ambos municipios. Contarán con todas las comodidades y unas 20 profesionales a cargo de la atención de los niños. Además, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia tiene previsto adquirir 2 minibuces para cada departamento. Con los móviles se realizarán recorridos por las comunidades y las atenciones estarán a cargo de profesionales. Es decir, dónde los niños y sus padres no puedan acceder a los servicios del Estado, el Gobierno va ir directo a los barrios y distritos.
Inspección de los lugares. Una vez firmado el convenio entre ambas instituciones, las autoridades realizaron un recorrido a los sitios cedidos por la Entidad Binacional Yacyretá. Fue con el objetivo de planificar cómo quedarían los lugares culminados las obras de infraestructura.