El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez presentó en detalles, el Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, al ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. En el transcurso de una reunión, expuso los alcances y las metas del Programa que abarcará el cuidado integral de niñas y niños desde la concepción hasta los 3 años y 11 meses de vida.
Además presentó un detallado informe sobre los 100 Centros de Referencia que se instalarán en la Capital y los 17 departamentos del país, de acuerdo a criterios de selección estadísticos precisos.
Uno de los aspectos más destacados del programa es su enfoque integral. Al involucrar a diversos ministerios y organismos, que buscan garantizar que los niños y niñas reciban una atención completa, que abarque desde la salud y la nutrición, hasta la educación temprana y la protección social. Además, el énfasis en la comunidad, asegura que los servicios se adapten a las necesidades específicas de cada región.
“Es un nuevo modelo de gestión basado en la promoción de los derechos y la protección social de los niños y niñas, del cual siempre nos habla el presidente Santiago Peña”, expresó el ministro Gutiérrez. Al tiempo de explicar que varios de los centros estarán ubicados en los territorios priorizados por el Sistema de Protección Social.
La vigencia de este Programa Nacional se hará mediante un decreto del Poder Ejecutivo, en tanto que el financiamiento de la infraestructura se hará con fondos provenientes de la Itaipú Binacional.
Participaron de esta exposición, el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del MINNA, Juan Marcelo Fernández, la directora de la Política Integral para la Primera Infancia, Bernarda Casco, la viceministra de Protección y Promoción Social y Económica, María Esther Jiménez y el viceministro de Políticas Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge París Ferraro.