Luego de un largo «Sumario» administrativo que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible inició en el Año 2021 a la administración municipal de Héctor Céspedes, por carecer de Licencia Ambiental e irregularidades en la implementación de medidas técnicas ambientales en el Vertedero Municipal, concluyó unos días antes del cambio de Gobierno en nuestro país.
En principio el MADES, en el mes de marzo de 2023, emitió la resolución 300/2023 sancionando al Municipio de Cnel. Bogado con el pago de una multa equivalente a 3000 (tres mil) jornales mínimos para actividades diversas, lo que a la fecha ascendería a unos 298.000.000 de guaraníes. Posteriormente, luego de un pedido de reconsideración por parte del Intendente, el MADES emite la Resolución 312/2023 rechazando el pedido de reconsideración solicitado y confirmando en todos sus términos la resolución anterior.
Sin embargo, llamativamente, antes del cambio de Ministro en la mencionada institución, nuevamente el Ministerio del Ambiente emite otra resolución, esta vez la Nro. 360/2023 en donde admite la Revisión de la sanción inicial y resuelve reducir la sanción a 50 (cincuenta) jornales mínimos para actividades diversas, es decir unos 5.000.000 (cinco millones de guaraníes). La resolución además afecta a la empresa San Cristóbal cuyo servicio había sido contratado en forma directa por el Intendente Céspedes hace unos años atrás.
La Municipalidad de Cnel. Bogado está obligada a partir de ahora a implementar estrictas medidas de mitigación de impacto en el medio ambiente en el Vertedero Municipal. Hay que señalar qué el mismo se encuentra en una zona cercana a la Reserva del valle del Aguapey decretada en el Año 2015, por lo que su funcionalidad en el lugar se torna prácticamente imposible.