El Ministerio de Salud inició la aplicación del sistema piloto de alerta temprana, que incluye la vigilancia basada en eventos para la detección de patógenos y otras enfermedades respiratorios.
El programa será implementado de forma piloto en 3 distritos de Itapúa y 10 de Guairá, en donde se designaron 208 puntos focales al nivel comunitario, en las Unidades de Salud Familiar (USF), distritales y regionales.
El sistema es aplicado con el apoyo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, a través de su oficina regional para Suramérica y la oficina de Ciencias de Salud Global de su sede en Atlanta, además de la colaboración de la Universidad de San Francisco y la Red de Programas de Capacitación en Epidemiología e Intervenciones de Salud Pública.
El objetivo es mejorar las capacidades de los sistemas de vigilancia en la salud, atendiendo a la necesidad de mejorar las capacidades de alerta temprana luego de la pandemia del covid-19.
Un sistema de alerta temprana que incluye la vigilancia basada en eventos (EBS, por sus siglas en inglés) permite la detección de patógenos respiratorios y otras enfermedades emergentes de importancia en comunidades y establecimientos de salud.
Esta detección temprana facilita una respuesta rápida que puede mitigar los impactos negativos a la salud pública, destacó la cartera de Salud.
Tras el plan piloto se prevé expandir esta herramienta a otros departamentos del país.