La Cámara de Senadores aprobó proyecto de ley que autoriza el uso de armas de fuego a menores de 14 años, con fines deportivos.
La normativa no habilita a los menores a comprar o portar las armas con regularidad, sino solo su uso para entrenamientos.
También aprobaron en general la creación de juzgados y tribunales especializados en violencia contra la mujer.
En sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por su titular, el senador Basilio Núñez, se aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “De armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, accesorios explosivos, precursores químicos de explosivos, afines de explosivos y artículos pirotécnicos”.
En su intervención, el senador Sergio Rojas, presidente de la Comisión de Prevención y Lucha Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, informó que el proyecto consta de 289 artículos, divididos en 26 títulos y varios capítulos. Explicó que esta normativa representa una modificación total de la Ley 4036/2010, que regula la armas de fuego, sus componentes, municiones y explosivos. Resaltó, además, que, para su análisis, se llevaron a cabo 12 audiencias públicas con la participación de diversas entidades del Estado, así como del sector privado y civil.
El legislador solicitó que el estudio del proyecto se realice por títulos, dada su naturaleza de código y las numeroas modificaciones planteadas por los senadores. Entre los puntos clave, destacó que se establece claramente el objeto de la Ley y sus principios fundamentales, tales como el fomento del deporte y la trazabilidad de armas.
Además, mencionó que se estipula la disposición de materiales incautados a favor de los órganos de seguridad y se fortalece el organismo de aplicación, la DIMABEL, que pasará a denominarse Dirección General de Material Bélico (DIGEMABEL). El proyecto también prevé la creación del Registro Nacional de Portación de Armas de Fuego, que dependerá de la Policía Nacional, manteniendo su rol actual como autoridad competente para inscribir a las personas que cumplan con los requisitos legales para portar armas.
Entre los requisitos para la portación de armas, se exigirá un certificado médico de aptitud psicofísica, debidamente legalizado por el Ministerio de Salud, y la ausencia de antecedentes policiales vinculados a violencia, crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico ilícito de armas y abigeato.
El proyecto clasifica las armas en tres categorías: clase 1, 2 y 3. Además, se introdujeron modificaciones relativas a los carnets de habilitación para el uso y propiedad de armas.
Uno de los puntos más debatidos fue el artículo 127, que contempla el uso excepcional de armas de fuego por menores de edad. Varios legisladores expresaron su preocupación al respecto. La senadora Yolanda Paredes propuso modificaciones que fueron aprobadas por el Pleno del Senado. Estas especifican que los menores de edad solo podrán usar armas de fuego en lugares habilitados por la autoridad competente, bajo la supervisión de un adulto responsable y con autorización escrita.
En cuanto a la edad, se mantuvo la disposición original del proyecto, permitiendo que menores de 14 años en adelante utilicen armas de fuego para la práctica deportiva.
Es importante destacar que el tratamiento del proyecto se realizó por títulos, utilizando como base el texto consensuado por las Comisiones de Prevención y Lucha Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, y la de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Finalmente, el proyecto fue aprobado con modificaciones y será remitido a la Cámara de Diputados para su correspondiente tratamiento.
Es importante mencionar que la iniciativa legislativa fue presentada por los senadores Derlis Maidana, Hernán Rivas, Lilian Samaniego, Celeste Amarilla, Líder Amarilla, José Oviedo, Hermelinda Ortega, Pedro Díaz Verón, Rubén Velázquez, Juan Afara, Dionisio Amarilla, Lizarella Valiente, Zenaida Delgado, Rafael Filizzola, Sergio Rojas, Javier Zacarías Irún, Natalicio Chase, Eduardo Nakayama, Colym Soroka, Noelia Cabrera, Ever Villalba, Juan Carlos Galaverna Ortega y Esperanza Martínez.