El Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo su pronóstico de crecimiento económico en 3,8 % para la economía nacional, pero con una recomposición en el sector agrícola. Señalan que la menor producción de maíz esperada para este año habría incidido directamente para el reajuste a la baja.
La proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2024 se mantiene en 3,8 %, aunque se realizaron recomposiciones internas. En el Informe de Política Monetaria (Ipom) mencionaron que las condiciones climáticas adversas, con la sequía, afectaron los rendimientos de ciertos cultivos en el periodo reciente.
En vista a ese panorama, el sector agrícola se revisó a la baja pasando de 4,2 % al 2 % para este año, explicado por un menor nivel de producción estimado para el maíz. Miguel Mora, economista jefe del BCP, sostuvo que la ola de calor que había afectado al país coincidió con el periodo de siembra de este rubro por lo que tuvieron que realizar el recorte.
“Tenemos la información de que los niveles de producción ante ese cambio en la condición climática sería menor, por lo tanto lo que se refleja en el sector agrícola es esa proyección a la baja del maíz”, dijo. Por otro lado, señalan que la producción de soja ha estado conforme a lo esperado, al tiempo que se espera un crecimiento de la producción de trigo respecto a la campaña anterior.
Menores envíos
Según el reporte de comercio exterior de la matriz bancaria, las exportaciones de maíz volvieron a caer al cierre del primer trimestre del año, siguiendo con el escenario negativo que registra el sector desde el año anterior.
Al mes de marzo, Paraguay exportó 290.200 toneladas de maíz, lo que representa una caída del 34,4 % frente a las 442.100 toneladas enviadas en el mismo periodo del año anterior. Además, se registró una baja del 50 % en los ingresos de divisas con una disminución de USD 54,4 millones tras alcanzar los USD 53,2 millones en los primeros tres meses del año. LN