Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa a cargo del fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, Augusto Salas, el contralmirante Lucio Benítez, el Presidente de la Asociación de Caza y Pesca Enrique Estaque, el fiscal de Delitos Ambientales Carlos Rojas y el Director de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales, Ing. Daniel Aguadé
El fiscal adjunto Augusto Salas, informó que a partir del día de la fecha entra en vigencia el periodo de veda pesquera. Al respecto, manifestó que el Ministerio Público, conjuntamente con el MADES y la Policía Fluvial, acompañarán los trabajos en este periodo de veda, que va del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2022, en aguas internas y ríos compartidos con la República Argentina; mientras que en aguas compartidas con la República Federativa del Brasil se extenderá hasta el 31 de enero de 2023. También expresó que es importante concientizar a la gente acerca de la importancia de la veda y de respetar este periodo, ya que la Ley prevé sanciones. “La Ley 716 que fue modificada, establece como sanción más severa hasta 5 años de pena privativa de libertad para quien incumpla o sea sorprendido pescando en aguas jurisdiccionales del Paraguay, o en su defecto altas multas.
El sistema de control como siempre estará a cargo de la Prefectura Naval y el MADES, esta última es la institución autorizada a realizar el control administrativo, nosotros intervenimos específicamente cuando hay un delito ya cometido. El Ministerio Público cuenta con suficientes técnicos y funcionarios que están desplazados en todo el país para trabajar en ese aspecto”. En cuanto al subsidio, el fiscal explicó que la institución encargada de ese tema es la Secretaria de Acción Social y el MADES.
Por su parte, el prefecto general naval contralmirante, Lucio Benítez, manifestó que a partir de la fecha entra en vigencia el periodo de veda, e inician los controles, lo cuál significa que aquellos pescadores que infrinjan la Ley, serán aprehendidos y puestos a disposición de la fiscalía, además sus embarcaciones y redes serán decomisadas.