Desde el Hospital Regional de Encarnacion, los médicos residentes se unieron a la convocatoria de manifestación pacífica a nivel país para defender el aumento salarial de residentes. La medida duro desde las 8 a las 11 horas de la mañana, en la que realizaron brazos caídos a excepción de los servicios de urgencia y terapia intensiva.
«Desde el 2011 percibimos el mismo sueldo, pese a los aumentos que hubo en el salario mínimo. Nos unimos a las solicitudes del fremio medico que presentaron al Ministerio de Salud. Nosotros recibimos Gs 3.600.000 por 110 horas semanales con horarios diurnos y nocturnos. Lo que pedimos es que se analice un aumento en base a la canasta básica, combustible, pasaje y lo que fue aumentando», señala la Dra. Residente Romina Torales.
Los residentes se rigen por el código de becas del MSPyBS que por ser becados solo pueden trabajar donde hacen residencia. En el HRE son 100 residentes y más del 80% son de otras ciudades del país y apenas subsisten, segun señalan.
El salario mínimo legal abona Gs. 13.000 por hora al trabajador promedio, mientras que el salario que los médicos reciben por hora es de Gs. 8.200.