En sesión ordinaria la Cámara de Senadores, aprobó el proyecto de Ley «Que declara de utilidad pública y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, las fracciones de los inmuebles afectados por el proyecto de camino vecinal de acceso al Gran Hospital del Sur, en el distrito de Encarnación.
Por el dictamen de aprobación hizo uso de la palabra el senador José Ledesma, presidente de la Comisión de Asuntos Departamentales, quien resaltó que el Gran Hospital del Sur está en construcción en su última etapa edilicia, el predio se encuentra ubicado en una propiedad en inmediaciones de Arroyo Porã, en el municipio de Encarnación.
El centro asistencial tendrá más de 40.000 metros cuadrados y se encuentra dentro de un predio de 49 hectáreas, de los cuales 39.355 m2 corresponde al edificio principal del hospital. La obra está contemplada en tres niveles de estructura y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El legislador Ledesma mencionó que este gran hospital no posee acceso terrestre vial acorde a la infraestructura e importancia del mismo. Actualmente la cartera del ramo y la empresa constructora han finalizado los estudios de ingeniería del diseño final del trazado del acceso y es necesario realizar el procedimiento establecido en el artículo 109 de la Constitución para la liberación del trazado y de la franja de seguridad del mismo, de tal manera a iniciar los trabajos de ejecución del proyecto de acceso que contará con una extensión de 2.600 metros aproximadamente.
Destacó también que el texto se ajusta a los requerimientos técnicos referentes a la identificación de los inmuebles que resultaron afectados y los pagos de las indemnizaciones correspondientes.
Por su parte, el senador Natalicio Chase, titular de la Comisión de Obras Públicas, comentó ante el Pleno que realizaron verificaciones in situ de las obras del hospital y la imperiosa necesidad de dar acceso al nosocomio.
El senador Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y el senador Pedro Díaz Verón, presidente de la Comisión de Energía, también informaron que dictaminaron por la aprobación del referido proyecto.
Por su parte, el senador y proyectista Juan Afara, resaltó que la obra del hospital se encuentra en etapa final y cuyos trazados se ven afectadas parcialmente propiedades privadas en la zona y, por lo que, se ven en la necesidad de aplicar lo establecido en el artículo 109 de la CN, a fin de permitir la inmediata liberación del trazado, para que puedan realizarse los trabajos de mejoramiento del acceso de una extensión de 2.000 metros lineal aproximadamente.
El proyectista también destacó que la obra constituye un invalorable aporte a la infraestructura de salud para nuestro país.
La citada propuesta legislativa fue presentada por los senadores Colym Soroka, Derlis Osorio, Juan Afara, José Ledesma y Arnaldo Samaniego.
El proyecto con media sanción será remitido a la Cámara de Diputados, para su consideración.