Sin lluvias y con un calor sofocante, los acuíferos que proveen de agua a los pozos artesianos están prácticamente agotados dejando sin agua a decenas de barrios de la capital de Itapúa. Estos pozos están ubicados fuera del centro de la ciudad y varios de ellos tienen problemas de abastecimiento desde diciembre del año pasado.
Esta situación afecta a prácticamente todos los barrios periféricos de la ciudad donde habitan aproximadamente 50.000 personas. Dentro del primer plan de contingencia, se encuentra el abastecimiento de los pozos a través de camiones cisternas mientras la situación se vuelva a normalizar.
Ante el comportamiento cada vez más cambiante del clima, las autoridades municipales observan como única solución definitiva la ampliación de la red de ESSAP teniendo en cuenta que la capacidad de producción de la aguatera es mucho mayor a la utilizada en la actualidad.
En las próximas horas se estaría declarando el estado de emergencia hídrica que permitirá tomar acciones de forma inmediata.
Para ello, se requerirá iniciar un trabajo en conjunto entre varias instituciones como la Municipalidad de Encarnación, la Gobernación de Itapúa, la ESSAP e inclusive la Entidad Binacional Yacyretá para que en un futuro estas familias no sufran la falta de agua.