Marcelo Pecci Albertini, de 45 años de edad, fue asesinado el 10 de mayo de 2022 por una estructura criminal trasnacional. El fiscal paraguayo se encontraba de luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, quien horas antes del crimen había anunciado vía redes sociales que esperaban un hijo. A un año del suceso que conmovió a toda la región, son seis las personas condenadas y tres siguen procesados.
Ni bien ocurrido el asesinato de Marcelo Pecci, la información recorrió el mundo y generó un gran impacto. Claudia Aguilera, la esposa, en sus primeras manifestaciones señalaba que no conocía de amenazas contra su marido, aunque luego trascendió que ya habían existido intentos fallidos de atentar contra al agente fiscal.
Un altercado data del año 2017, cuando el propio Marcelo Pecci comentó en una entrevista con ABC Cardinal sobre un incidente al bajar de un ascensor. Allí había sido agredido por Ardonio Sánchez Garcete, acusado por lavado de dinero y asociación criminal.
Luego, el mismo día de su boda, un vehículo cerró el paso de los novios y el escolta debió realizar una maniobra para eludir al otro vehículo. No pasó a mayores, pero hoy cobra fuerza la idea de un fallido intento de interceptarlo.
Fue en el trayecto entre la iglesia San José y el Hotel del Paraguay, comentaba hace un año Sebastián Acha, amigo personal de Marcelo Pecci y vocero de la familia.
Tras el homicidio perpetrado en Colombia, las autoridades de ese país reaccionaron rápidamente y se conformó un equipo con investigadores locales y enviados especiales del Paraguay. Incluso formaron parte del equipo unos agentes estadounidenses, según se supo.
A un año de la trágica muerte de Pecci, la Justicia de Colombia ha logrado identificar y procesar a nueve personas, de las cuales cuatro ya están condenadas.
El pasado 4 de mayo, en audiencia reservada, un juez de Cartagena, Colombia, condenó a los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos a 306,9 meses de prisión, lo que equivale a más de 25 años.
Los hermanos Pérez Hoyos son considerados “estructuradores y financiadores” del asesinato del fiscal paraguayo.
Un libro y ceremonias en su honor
Francisco Pecci, padre del fiscal, se encuentra escribiendo un libro en memoria de su hijo. El material será lanzado a fines de este mes y hasta el momento se encuentra en absoluta reserva.
Por su parte, la Embajada de Paraguay en Italia inauguró el 8 de mayo el salón de reuniones que lleva el nombre de Marcelo Pecci.
En el acto inaugural se descubrió una placa con datos del fiscal contra el crimen organizado e información sobre su trayectoria profesional. Participaron del evento autoridades de ambos países (Pecci tenía raíces italianas y estuvo muy ligado a dicha nación durante su etapa de formación).
Este miércoles 10 de mayo, a las 16:00, se realizará la presentación oficial del emblemático Convair 240, de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), y homenaje al fiscal Pecci, principal impulsor del proyecto de restauración. Será en el angar Dinac, ex Latam.
ABC