El embajador de Estados Unidos (EEUU) en Paraguay, Marc Ostfield, dejó en claro que la nueva designación de persona «significativamente corrupta» del vicepresidente y precandidato oficialista del movimiento Fuerza Republicana, Hugo Velázquez, no guarda relación con la política.
La inclusión en la lista negra conlleva sanciones de por vida, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí. La designación de Estados Unidos también alcanzó a la esposa e hijos de Hugo Velázquez.
“Es importante decir que esta designación no tiene nada que ver con la política. La ley requiere que cuando se tenga información creíble se debe designar al funcionario”, explicó el diplomático norteamericano.
Igualmente, señaló que realizar este tipo de designaciones lleva su tiempo y un proceso de verificación rigurosa.
“Es nuestra prioridad hacer todo lo posible para combatir la corrupción y la impunidad”, enfatizó el embajador e indicó que seguirán promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusen del poder público para beneficio personal.
Por último, afirmó que seguirán apoyando al presidente Mario Abdo Benítez en la lucha contra la corrupción y para promover el Estado de Derecho.
Tras el anuncio que hizo el Gobierno norteamericano, Velázquez habló en exclusiva con radio Monumental 1080 AM y anunció que presentará su renuncia como vicepresidente de la República y también como precandidato colorado a la presidencia de la República.
Reconoció que la noticia «le cayó como un balde de agua fría» y consideró que la acusación de un supuesto soborno que realizó EEUU «fue muy volátil».
Marc Ostfield argumentó que el segundo del Ejecutivo obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros. Indicó que el soborno se trataría de USD 1 millón.