La orden de alejamiento emitida por el juez Rodrigo Estigarribia contra el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR-HC), quedó firme por la medida de un Tribunal, pese a una apelación.
El jefe comunal, de la localidad del Departamento de Alto Paraguay, está procesado por lesión de confianza y la administración en provecho propio por la supuesta adquisición de una camioneta con fondos municipales.
El intendente Hilario Adorno, mediante sus abogados defensores, presentó un recurso de apelación para intentar levantar la medida cautelar de la orden de alejamiento de 500 metros de la Municipalidad y el juicio oral y público en su contra.
Sin embargo, este lunes, el Tribunal de Apelación en lo Penal, del fuero especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, primera sala, se pronunció al respecto, complicando la situación del jefe comunal.
El AI N° 30 confirma la orden judicial del juez Rodrigo Estigarribia, y con ello, se mantiene la prohibición de acercamiento a la sede municipal como medida cautelar y el juicio oral y público que deberá afrontar el intendente de Puerto Casado.
Además, al poco tiempo de la prohibición de acercamiento se evidenció que el procesado cometió un desacato a la orden judicial, según constan en diversas pruebas que sostiene el hecho.
La Junta Municipal ya había resuelto poner un encargado de despacho para mantener el orden institucional y su funcionamiento, que recae en el presidente del cuerpo legislativo, que es el concejal Claudio Martínez (ANR).
Pese a esta situación, el intendente siguió dando órdenes a funcionarios y realizando trabajos dentro de la ciudad, manejando recursos, como maquinarias y funcionarios. UH