A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday que fluyen hacia los Saltos del Monday sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
Las intensas lluvias que azotaron en el este del país, en el distrito de Presidente Franco, dan un registro de una caída de 150 milímetros en la región, lo que explica este fenómeno natural.
El río, que lleva el mismo nombre de la majestuosa cascada, se vio afectado considerablemente por las lluvias, lo que dio lugar a un espectáculo de gran magnitud. Son pocas las ocasiones en las que se puede presenciar un evento de tal envergadura, que por un lado genera cierto miedo por la fuerza del agua, pero por el otro deslumbra por su belleza.
Los Saltos del Monday, que normalmente ya son impresionantes, se convirtieron en un espectáculo aún más impactante debido a este aumento en el caudal de agua. El estruendo de las aguas al precipitarse desde alturas impresionantes se intensificó, creando una experiencia única para los visitantes que se aventuran a admirar esta maravilla natural.
Las lluvias continuarán en la región durante los próximos días, por lo que es probable que el volumen de agua de esta caída continúe aumentando.
Los saltos tienen una altura total de 45 metros, y están formados por tres cascadas principales: la Cascada Grande, la Cascada de la Herradura y la Cascada de la Mariposa.
Es un popular destino turístico ubicado dentro del parque que es propiedad municipal, pero que la administración actualmente está a cargo de una empresa privada. El parque que rodea las cascadas ofrece una variedad de senderos para caminatas, miradores, un ascensor panorámico, tienda para comprar recuerdos y un restaurante.
Entre las Cataratas del Monday y las Cataratas del Yguazú existe una distancia de 22,5 km en línea recta y 33 km por agua.
En la publicación de redes sociales de Saltos Monday se puede apreciar cómo suele estar el caudal de agua del lugar, para notar la diferencia.
Los estudios geológicos indican que el río Paraná y sus afluentes (los ríos Yguazú y Monday) son fallas geológicas ocurridas hace millones de años en las que se destacan formaciones basálticas que se extienden por muchos kilómetros en una amplia región.
Una excelente oportunidad para que los pobladores de la ciudad se deleiten con este espectáculo natural. UH