Esta semana, vehículos, maquinarias y equipos de la empresa contratista procedieron a realizar las pruebas de circulación en la recientemente terminada calzada del Puente de la Integración, tras concluir el fin de semana la instalación de losetas y hormigonado de las juntas que conforman la base de esta vía próxima a habilitarse.
De esta manera, solamente quedan pendientes algunas terminaciones en la megaestructura que une las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), como es el caso del sistema lumínico, la colocación de las barreras tipo New Jersey, barandas antisuicidio y señalizaciones, entre otros, según los datos que precisó el asesor especial de la Dirección de Coordinación de la Binacional, Pánfilo Bentítez.
Hay que recordar que el pasado 31 de agosto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su par brasileño, Jair Bolsonaro, participaron de la colocación de la dovela conocida como “clave”, ubicada en el centro del tablero del puente. La pieza, de 5,75 metros de largura y 20 toneladas, conectó por primera vez los lados paraguayo y brasileño de la nueva unión física sobre el río Paraná.
Este evento fue seguido con mucho entusiasmo por la ciudadanía, puesto que tras 57 años de haber sido construido el Puente de la Amistad se concretó la edificación de una nueva conexión vial sobre el río Paraná con el país vecino.
Este nuevo paso fronterizo, además de convertirse en una importante vía de comunicación para descomprimir y agilizar el tránsito en la zona, potenciará el creciente desarrollo socioeconómico de ambas naciones promotoras del emprendimiento. Cabe resaltar que la construcción del Puente de la Integración se inició en el año 2019 y se prevé su culminación en noviembre de este año.