La consultora internacional Puente, en su reporte mensual Puente View, analizó el panorama global de los precios de los commodities y su impacto en la región, además de señalar los efectos de la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania. De esa manera, resaltó que en líneas generales los altos precios de los commodities agrícolas podrían sostenerse en el corto plazo.
En tanto, agregó que pueden seguir exhibiendo volatilidad en el mediano plazo como consecuencia del entorno geopolítico. En el largo plazo, una eventual resolución de problemas logísticos en las cadenas de suministros que trajo la pandemia, sumado a una eventual y parcial sustitución de las exportaciones de materias primas por parte de Rusia, podría ayudar al restablecimiento de cierta estabilidad de la oferta.
“Los altos precios actuales benefician a las economías en desarrollo al favorecer los ingresos de divisas, pero a la vez repercuten negativamente sobre las poblaciones que destinan mayor parte de sus ingresos a los alimentos”, sostiene. LN