El Lago de la República, ubicado en Ciudad del Este, se desbordó este sábado, cubriendo por completo la avenida e interrumpiendo el tránsito. Algunos vehículos incluso tuvieron que ser retirados con grúa.
Las lluvias registradas en las últimas horas causaron el desborde de al menos dos arroyos en Ciudad del Este, además del Lago de la República. Varios barrios se encuentran completamente bajo agua, con el servicio de electricidad interrumpido.
A causa del aumento del caudal del arroyo Amambay, que alimenta el Lago de la República, se tuvo el desborde de este.
El lago está rodeado de un parque urbano en donde se puede realizar actividades deportivas y recreativas y cuenta con una avenida de dos carriles en sentido único que facilita el tránsito.
El arroyo Amambay, que sigue un curso irregular entre elevaciones a lo largo de 2,6 kilómetros, es la fuente que permitió la formación del lago y que hasta la actualidad sigue alimentando a la misma, de donde se extrae el líquido para el tratamiento de agua y provisión de agua potable por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Además del arroyo Amambay, el arroyo Acaraymí se vio desbordado, afectando a familias de los barrios Che la Reina y Pablo Rojas.
Unas 40 familias se encuentran inundadas en la zona baja del barrio San Alfredo, como consecuencia de las lluvias.
Las familias afectadas se encuentran rescatando lo que pueden de sus pertenencias y animales, ya que el agua ingresó a los domicilios, afectando muebles y electrodomésticos. La comisaría Las Carmelitas del barrio 23 de Octubre y la capilla también están bajo agua.
Como consecuencia de las inundaciones, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) procedió a cortar la energía eléctrica en la zona, ya que muchos medidores quedaron bajo agua.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió en horas de la mañana una alerta por tormentas para 11 departamentos, que se extenderán hasta el domingo. UH