Llegó el invierno y aumentan las enfermedades respiratorias en niños

Con la llegada del invierno y la disminución de las temperaturas, es común que aumenten los casos de enfermedades respiratorias y las consultas. El Virus Respiratorio Sincitial es el principal responsable de la bronquiolitis (inflamación de las pequeñas vías respiratorias en los pulmones) y neumonía (infección pulmonar) en niños menores de un año.

La infección por el VRS en niños podría no ser grave cuando comienza. Sin embargo, puede agravarse después de unos días. Por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado, pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés y niños menores de dos años y los síntomas son tan variados que van desde rinorrea, tos, y fiebre hasta insuficiencia respiratoria.

En el último mes, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha registrado un notable incremento en las consultas por problemas respiratorios. Según el último boletín epidemiológico, la mayor proporción de internaciones se observó en el grupo etario de 80 años y más, seguido por los niños de 0 a 4 años y las personas de entre 60 y 64 años.

La doctora Marisol Riveros, pediatra neonatóloga del Hospital Regional de Encarnación, insta a los padres y cuidadores a aplicar medidas preventivas estrictas. «Es crucial lavarse las manos correctamente, ya que el virus se propaga a través de diminutas gotitas que se liberan cuando una persona enferma tose, estornuda o se suena la nariz», explicó la doctora Riveros.

La Doctora Riveros recordó que en Paraguay, la prevención contra el VSR se realiza con palivizumab, un anticuerpo monoclonal biotecnológico. Para una inmunoprofilaxis segura, se recomienda de 3 a 5 dosis aplicadas cada 30 días a bebés nacidos prematuros y hasta los 2 años de edad. Estas campañas preventivas se llevan a cabo durante el otoño e invierno, las épocas de mayor circulación viral.

El Hospital Regional de Encarnación ha estado vacunando a los bebés prematuros durante más de cinco años. Desde 2023, el hospital se ha convertido en un centro centinela, lo que significa que ya no depende de otros centros para contar con el biológico. «Antes, los bebés debían ser llevados a Asunción para recibir la vacuna, pero hemos logrado inmunizar a más de 30 niños de Itapúa y otros distritos, incluyendo zonas alejadas como Alto Verá», afirmó la doctora Riveros.

Signos de alerta

 Las familias deben estar atentas a ciertos signos que indican la necesidad de llevar a sus hijos a una consulta profesional rápida. En los lactantes, estos signos incluyen dificultad para alimentarse, tos repentina, cambios en la coloración de la piel tras toser, vómitos, alteraciones en la respiración y dormir más de lo habitual. Además, la fiebre es un síntoma crítico: en bebés menores de tres meses, cualquier fiebre alta es una señal de alarma que requiere consulta médica inmediata.