El Centro Paraguayo de Volantes (CPV), liderado por Carlos Villate, ex presidente y actual encargado de seguridad en los rallies nacionales, ha finalizado la limpieza de todos los tramos utilizados durante la competencia, culminando así un esfuerzo que, según Villate, se ha mantenido por más de una década.
«Esto es algo que hacemos en todos los rallys desde hace más de 10 años. Hoy finalizó el rally para nosotros», expresó Villate. La iniciativa surgió tras un evento en una localidad donde los organizadores se encontraron con una vecina que les solicitó limpiar su patio, después de que quedara sucio tras una competencia anterior. Desde entonces, el CPV se comprometió a devolver cada localidad en las mismas condiciones en que la recibieron.
El proceso de limpieza involucra a varios equipos que, durante los días posteriores a los eventos, se dedican a recoger cintas, botellas, latas y cualquier tipo de basura que quede en los tramos. Para asegurar que esta tarea se lleve a cabo eficientemente, el CPV cuenta con personal propio y vehículos del club, que trasladan los desechos al vertedero municipal.
Villate destacó la importancia de este compromiso: «Es una responsabilidad social del Centro Paraguayo de Volantes para con las personas que nos permiten utilizar sus caminos». Gracias a este esfuerzo continuo, el CPV ha logrado una aceptación del 100% por parte de las comunidades locales, quienes valoran que se deje todo en perfectas condiciones.
Además, subrayó el componente socioambiental de esta tarea, que ha permitido al CPV no solo organizar eventos exitosos, sino también contribuir al bienestar de las localidades donde se llevan a cabo.
«Hoy, gracias al WRC, se da la oportunidad de mostrar que también tenemos una responsabilidad social y socioambiental, y lo estamos cumpliendo a cabalidad», concluyó Villate, en un gesto de orgullo por el trabajo silencioso pero fundamental que realizan.