La abogada de los camioneros, Miryan Fernández, confirmó a Última Hora el traslado de los cinco líderes camioneros al penal de Tacumbú. Todos están procesados por supuesta extorsión al Gobierno.
El juez Penal de Garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, resolvió que los imputados cumplan prisión preventiva mientras dure la investigación fiscal contra ellos. En principio estableció que los mismos sean recluidos 10 días en la Agrupación Especializada.
Al respecto, el director de la Agrupación Especializada, Blas Vera, informó que los camioneros, tras permanecer en esa sede casi dos semanas, ya salieron con destino al Departamento Judicial de la Policía Nacional y que, posteriormente, serán derivados a la penitenciaría nacional.
En ese sentido, indicó que ya se coordinó previamente con el director del instituto penal y que solo es cuestión de trámites para la remisión al centro reclusorio desde el Departamento Judicial.
De acuerdo a la investigación, los líderes camioneros detenidos solicitaron USD 1 millón para no hacer cierres de rutas en lo que queda del Gobierno de Mario Abdo Benítez y el ministro del Interior, Federico González, presentó una denuncia por extorsión ante la Fiscalía.
Los camioneros fueron detenidos en el marco de una entrega simulada de USD 50.000, monto que fue acordado, supuestamente, como pago inicial de un total de USD 300.000 para ya no hacer cierres de rutas en lo que resta del gobierno de Mario Abdo .
El Ministerio Público presentó la imputación por extorsión contra los cinco detenidos, en tanto que los diferentes sectores de camioneros piden a la Fiscalía que se muestren las pruebas del presunto hecho punible.
Lo camioneros detenidos son Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina.