El proyecto de ley que busca que los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol y otras sustancias estupefacientes sean sancionados de forma gravosa recibió dictamen de aprobación por parte de la comisión de obras, servicios públicos y comunicaciones en la Cámara de Senadores.
En la mencionada normativa plantean que ya no sea considerada como falta leve la conducción en estado de intoxicación alcohólica desde 0,001 a 0,199 miligramo de alcohol por litro de aire exhalado y 0,001 a 0,399 gramo de alcohol por litro de sangre; así también ejercer la penalidad de 2 años y un máximo establecido en el Código Penal Paraguayo según la tipificación de penalidades por crímenes cometidos, a los infractores que, dolosamente, cometan la infracción en el tránsito.
Parte de la exposición de motivos por el cual se da la presentación de este proyecto reza cuanto sigue; “Estos accidentes ocasionados por los irresponsables conductores en el volante deben ser castigados duramente, motivo por el cual es de estricta justicia la presentación y aprobación de este proyecto”.
Con esta iniciativa se busca suprimir en gran cantidad las multas y ejercer mayor presión a los conductores en lo que respecta a la seguridad vial de terceros y el respeto a las leyes de tránsito, muchas veces ignoradas.
En la exposición de motivos también se pone en destaque el gran aumento de casos de accidentes de tránsito producidos por conductores ebrios o bajo sustancias estupefacientes que se cobran la vida de transeúntes u otros conductores, cifras que van en aumento respecto a años anteriores, sin contar las estadísticas de personas detenidas cada fin de semana por la Patrulla Caminera. LN