Legionella: investigación de brote en Argentina sigue en curso

El informe actualizado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre los casos de neumonía por Legionella en Tucumán – Argentina señala que, hasta el momento, los resultados de la investigación indican que todos los casos coinciden en lugar y tiempo, que no se han identificado nuevos casos con inicio de síntomas después del 25 de agosto de 2022 y no se han identificado casos secundarios.

El conglomerado se circunscribe a 8 (ocho) trabajadores de salud y tres pacientes que estuvieron internados en la clínica privada, en San Miguel de Tucumán, expone un informe de la Organización.

Fiebre, mialgias, diarrea, disnea y cefalea los síntomas más frecuentes detectados en los afectados; 7 son hombres.

Se expone que las muestras fueron analizadas inicialmente en el laboratorio local y posteriormente enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” para ampliar los estudios de diagnóstico.

El 3 de septiembre de 2022, el ANLIS informó que se secuenciaron productos de amplificación del gen ribosomal 16S para Legionella de dos muestras de lavado bronco alveolar (BAL) por secuenciación masiva y por cuatro métodos de análisis bioinformáticos, cuyos resultados fueron compatibles con Legionella pneumophila.

En los resultados preliminares de dos muestras de BAL analizadas por secuenciación de ADN total (metagenómica) se encontraron lecturas compatibles con Legionella spp.

Se espera confirmación de estos resultados al terminar los procesos de secuenciación. Se continúa con estudios de cultivo y seroconversión para complementar el diagnóstico de la infección por Legionella en los pacientes afectados.

La Legionella, en particular la especie L. pneumophila, está asociada a brotes de neumonía grave. La forma más común de su transmisión es la inhalación de aerosoles contaminados, producidos en conjunción con pulverizaciones, chorros o nebulizaciones de agua.

El Ministerio de Salud de Argentina y las autoridades sanitarias provinciales siguen coordinando para implementar las medidas de salud pública específicas para la investigación y contención del brote. La OPS/OMS se encuentra apoyando en la caracterización e implementación de las medidas específicas de prevención y control.

La investigación se encuentra en curso para determinar con precisión la fuente, orientar las acciones de control y realizar el seguimiento de todas las personas potencialmente expuestas para identificar posibles nuevos casos e implementar los cuidados de forma oportuna.

%d