Aunque ingresó un frente frío sobre las áreas de producción agrícola, hasta ahora no se reportaron daños por heladas y la expectativa es que el frío extremo no llegue durante todo este mes, con lo que se mantendrían buenas las perspectivas para la cosecha del maíz, segun señalaron desde Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).
Cerca del 60% de los cultivos del maíz zafriña ya superó la etapa de riesgo y el clima se ha comportado en forma favorable para el campo, dijo el referente de la producción, Ing. Agr. Rubén Sanabria, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná.
El dirigente añadió que, pese a la entrada de un frente frío la semana pasada, los cultivos se encuentran aún con buen desarrollo y un gran porcentaje ya no corre peligro en caso del descenso de la temperatura hasta niveles mínimos.
“Con bajas temperaturas el maíz deja de crecer pero eso solo alarga su ciclo, no afecta directamente”, dijo.
Estimó que aún se necesita aproximadamente de 20 días más para que cerca del 95% del área de cultivo del maíz zafriña quede fuera de peligro por el impacto de heladas que puedan venir.
“A esta altura tenemos todavía entre el 40% a 35% de las áreas de maíz en estado de choclo, que si viene una helada podría llegar a verse afectado”, advirtió.
Sin embargo, dijo que el pronóstico de un aumento de temperatura para los próximos días generó esperanzas de que no lleguen las heladas en junio y así se mantenga el maíz en “muy buen desarrollo”.
Sanabria agregó que, además de un clima acorde, la actual campaña maicera viene acompañada de una importante inversión en insumos, así como en cuidados que realizaron los productores.
Trigo y avena
Por otro lado, mencionó que sigue la siembra del trigo y que solo resta completar un pequeño porcentaje del área con el cereal en Alto Paraná. Destacó que las parcelas ya cultivadas de trigo muestran un buen desarrollo y que lo mismo ocurre con las plantaciones de avena. ABC