Las lluvias superan los 300 milímetros en Puerto Casado  

Las lluvias superan los 300 milímetros en Puerto Casado

 

La abundante lluvia llegó entre enero y los primeros días de febrero y, ya sobrepasan en cantidad acumulada los 300 milímetros solamente en el distrito de Puerto Casado; los demás distritos y comunidades del Departamento de Alto Paraguay registran lluvias prácticamente todos los días desde el inicio de este mes.

En Puerto Casado, las comunidades indígenas Maskoy evidencian tramos vecinales inundados, están prácticamente aislados de entre 35 a 40 kilómetros de la zona urbana, sus tajamares y aljibes están llenos, pero les afecta los caminos que quedaron en mal estado por la abundante agua caída.

Según datos registrados en la estación meteorológica en el mes de enero se totalizó 281 milímetros de precipitaciones y en este febrero ya sumo otros 84 milímetros solamente en la zona de Casado. En otras comunidades del departamento también se registraron lluvias, y afectan los caminos que tuvieron que ser clausurados especialmente los que conducen a Toro Pampa, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Si bien en las comunidades ubicadas más al norte de la región, la lluvia tiene mucha importancia, pero por otro lada afecta a la parte vial que deja aisladas a los habitantes por la falta de camino de todo tiempo. En otros distritos como Carmelo Peralta ya se completo195 milímetros el volumen de precipitaciones, en Fuerte Olimpo también ya supera los 100 milímetros y en Bahía Negra se registra por el momento 50 milímetros, esta localidad es la más aislada del Alto Paraguay por la sequía.

Para las localidades ribereñas, en estos días de lluvias constantes donde no se puede transitar por los caminos de tierra, la alternativa es el barco.

Afortunadamente la embarcación Aquidabán en un momento oportuno volvió a reactivar sus viajes desde Concepción hasta Bahía Negra para que los habitantes puedan tener abastecimientos de artículos de primera necesidad en cuanto a alimentos y también para viajes de pasajeros.

Daños en Puentesiño. El distrito de Sargento José Félix López, Puentesiño, Departamento de Concepción, se encuentra en estado de emergencia, ya que las lluvias cortan caminos e inundan a varias viviendas.

La seguidilla de precipitaciones afecta gravemente a los pobladores de Sargento José Félix López donde las aguas inundan varias viviendas y destrozan caminos vecinales dejando incomunicados a los ciudadanos de los asentamientos.

La intendente municipal, Laude Morel, indicó que es crítica la situación, ya que las lluvias no paran, dejando sin trabajo a sus habitantes. “Estamos desesperados, ya que los caminos están cortados y muchos de los habitantes sin trabajo”, señaló.

Indicó que en relación a los caminos y puentes ha reclamado a las autoridades nacionales, pero que lamentablemente nunca tuvo respuestas. “Tenemos dos puentes que debían ser colocados en otros lugares, nosotros colocamos alcantarillas, pero las lluvias se los llevan”, dijo la intendente. JR

#UH

 

%d