A pesar de que el primer muestreo del lago Ypacaraí tomado por la Unidad de Gestión de Proyecto Ambiental de Cemit señalaba que aunque el agua presente un aspecto verdoso estaba habilitada para la balneabilidad, un nuevo estudio lo contradice totalmente, asegurando que no es apta para el baño ni el consumo.
El problema, según el Mades
El Ministerio del Ambiente indica que el problema de fondo que afecta al lago Ypacaraí es la falta de plantas de tratamiento y alcantarillado sanitario en los 21 municipios que descargan directamente en el lago.
Otra toma de muestra
Anunciaron que se volverá a realizar otra toma de muestra esta semana para certificar los nuevos parámetros, ya que la mencionada primera toma se realizó antes de que aparecieran las algas verdes.
Se volverá a emitir otra recomendación con respecto al uso antes del inicio oficial de la temporada veraniega, anunciaron.
Por su parte, el estudio de Cemit indica que el aspecto verdoso que presenta el lago Ypacaraí se debe a la gran cantidad de algas verdes y doatomeas, que incluso serían beneficiosas para el cauce hídrico. ABC