Lapidario informe final de Contraloría sobre administración de Héctor Céspedes en Cnel. Bogado 

La Contraloría General de la República observó varias irregularidades durante la ejecución presupuestario 2022, entre las más graves figura la transferencia discrecional de aproximadamente Gs. 1.500 millones.

Según el documento de 84 páginas son 24 observaciones encontradas por el máximo ente contralor donde se detectaron numerosas irregularidades que pueden tratarse como faltas administrativas o bien la supuesta comisión de hechos punibles.

Es que de acuerdo al informe, la administración municipal de Héctor Céspedes transfirió casi Gs. 1.500 millones a diversas organizaciones “sin fines de lucro” de forma irregular.

En estas transferencias se observa que más del 50% del monto total fue a parar en poder la Comisión de Emergencia de Coronel Bogado, y en segundo plano la Comisión de Desarrollo Productivo, ambas organizaciones habrían estado bajo control de la Municipalidad de Coronel Bogado y recibieron más de Gs. 1.000 millones del presupuesto anual. Según la observación estas transferencias se realizaron sin cumplir todas las exigencias establecidas por ley, comprometiendo el patrimonio de la Municipalidad como nunca antes lo estuvo.

Estas transferencias tampoco tuvieron nota de presupuesto y sin que estén inscritas en el Ministerio de Hacienda para ejecutar las acciones encomendadas.

 

Sin rendición de cuentas y volando ley de Contrataciones Públicas 

Siempre según la Contraloría General de la República, la administración de Héctor Céspedes realizó estas millonarias transferencias cuando la rendición de cuentas fue presentada de forma extemporánea y que la ejecución de los gastos se haya realizado sin la aprobación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

 

%d