Esta tarde se desarrolló el lanzamiento de este plan de trabajo que tiene por finalidad garantizar la seguridad de los productores en época de zafra sojera donde el movimiento comercial e industrial se acentúan en prácticamente todo el departamento.
Contó con la presencia de distinguidas autoridades como el Viceministro de Seguridad Interna, Oscar Pereira, el Viceministro de Asuntos Políticos, Oscar Campuzano, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Carlos Humberto Benítez, y el Jefe del Grupo Lince, Comisario Principal Gustavo Ruiz Díaz y autoridades nacionales.
Así también estuvo presente el Diputado Germán Solinger, intendentes y otras autoridades.
El objetivo del plan es brindar seguridad a los productores agrícolas de Itapúa que están en plena cosecha de soja. El programa tiene el respaldo del Ministerio del Interior y los principales gremios de la producción que disponen de los recursos para la ejecución del plan que busca proteger las tareas del campo en época de la cosecha.
El emprendimiento es la continuidad de lo que ya se venía haciendo durante 20 años bajo el nombre de plan cosecha segura, llevando adelante tareas conjuntas entre la Policía Nacional, el Ministerio Público, las guardias civiles, intendentes, gobernaciones y cooperativas de producción. El plan de cosecha segura había nacido como respuesta a los reiterados robos de camiones que transportaban soja de la chacra a los silos en época de zafra y fue muy exitoso porque desde su implementación disminuyeron los robos.
El programa se ejecuta a partir de ahora con la participación de diversas instituciones, especialmente de la Policía Nacional, cuyos hombres y patrulleras ya están disponibles para el cumplimiento de las tareas de seguridad y cuenta con unos 300 uniformados que vigilan todo el movimiento agroproductivo en coordinación con las fiscalías zonales, las guardias civiles y las autoridades municipales.