La situación climática presiona al dólar en Paraguay

La presión al alza sobre el tipo de cambio (dólar-guaraní) se sigue verificando, ya que se superó la barrera de los G. 7.000. Los distintos actores de la economía siguen prefiriendo a la divisa americana para refugio de valor y el contexto agrícola local, afectado por el factor clima, acentúa esa preferencia, según el análisis de Basa Capital en su comentario semanal.

“El Banco Central del Paraguay (BCP) ha vuelto a intensificar sus intervenciones; no obstante, el guaraní se acerca en estos momentos al contexto regional en cuanto al comportamiento del valor de nuestra moneda con relación al dólar. Ubicamos soportes en 6.800 y 6.750; mientras que las resistencias o techos en 7.100 y 7.200 para el corto plazo”, menciona el análisis de la casa de bolsa.

El gráfico de Routerd muestra al real (línea naranja) con una devaluación del 2,44% frente al dólar en los últimos 12 meses y el guaraní (línea púrpura) con 1,51% en el mismo periodo de tiempo. Es decir, se empiezan a alinear en cuanto a su comportamiento porcentual contra la divisa americana (ver gráfico).

Variación en porcentaje del dólar vs. guaraní y real. Foto Gentileza/Basa Capital.
Variación en porcentaje del dólar vs. guaraní y real. Foto Gentileza/Basa Capital.

El dólar llegó a tocar los G. 7.000 en la semana en el mercado minorista, mientras el de referencia y el interbancario superaron incluso esa barrera, según se observó en el mercado cambiario.

A %d blogueros les gusta esto: