El padre de la joven de 17 años que sigue tratamiento por leucemia en el Instituto de Previsión Social (IPS) dijo este sábado que “lo que parecía un sueño, es una realidad”. La familia recibió las siete ampollas del medicamento que necesita su hija para comenzar su tratamiento de inmunoterapia.
Ramón Maidana, padre de la joven Mirian Luján Anahí Maidana Fretez, de 17 años, manifestó este sábado en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que está muy feliz y que “no tiene reparos”.
“Anoche nos emocionamos hasta las lágrimas, lo que parecía ser un sueño, desde anoche se convierte en una hermosa realidad. Anoche a las 21:30 aproximadamente llegaron los fármacos, siete ampollas en total, desde Argentina”, expresó.
Don Maidana agradeció a Dios; al presidente de la República, Santiago Peña; a la ministra de Salud, María Teresa Barán, y a todo su equipo humano de trabajo que los acompañó en este proceso. También a todas las familias solidarias que les ayudaron con sus oraciones, con sus fortalezas, con su vigilia y a los medios de prensa.
“Mi hija también anoche lloró con nosotros, pero esta vez fue un año de emoción, de alegría”, agregó.
El padre relató que es una lucha que llevan por más de 40 meses y más de 1.200 días. Dijo que se les “abre otra vez un abanico de esperanzas para poder ir ganando esta batalla y las otras que vendrán”.
Los médicos le informaron que en la mañana de este sábado tienen que preparar a su hija clínicamente para poder recibir tres fármacos. Los otros cuatro fueron llevados por la empresa proveedora para mantener la cadena de frío.
Maidana relató que su hija está “muy contenta, muy feliz”, al igual que toda la familia y que esperan su pronta recuperación.
El fármaco fue entregado este viernes al Ministerio de Salud por representantes de la farmacéutica Pfizer, ya que no se comercializa en Paraguay y proviene de Europa.
La joven recibirá el tratamiento de inmunoterapia necesario tras la adjudicación del suministro del medicamento a la empresa La Policlínica.
Se trata del medicamento inotuzumab, para tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B, que se le diagnosticó a Mirian Luján.
La quimioterapia no es suficiente para la paciente
Los propios médicos del IPS le recetaron el medicamento para la inmunoterapia, ya que la quimioterapia no es suficiente en el caso de Miriam Luján, puesto que se trata de una recaída que tuvo la adolescente cuando sus padres estaban viendo la posibilidad de un trasplante de médula ósea para ella en un hospital público de Brasil.
En el 2021 ya habían diagnosticado la leucemia linfoblástica aguda de células B, como consecuencia de una infección del Covid-19. Ahora, debe recuperarse totalmente para ser trasplantada.
Días atrás, Mirian Graciela Fretez Bareiro, madre de la joven, publicó en la red social X que ponían a la venta sus bienes, la casa y el vehículo de la familia para solventar el costoso fármaco. UH