El pasado sábado 22 de junio, la ciudad de Encarnación se vistió de fiesta deportiva- solidaria con la celebración multitudinaria de la vigésimo quinta edición de la Correcaminata Solidaria «La carrera de la ciudad».
Este evento, que tuvo su inicio en el año 2000 como proyecto educativo comunitario, ha logrado mantenerse de manera ininterrumpida a lo largo de los años, consolidándose como una tradición en la comunidad.
Organizado por el Complejo UNAE, compuesto por la Universidad Autónoma de Encarnación, el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza y el Colegio Divina Esperanza, la Correcaminata Solidaria se ha erigido como un proyecto educativo comunitario de gran impacto.
Su objetivo principal es promover el compromiso comunitario, estilo de vida saludable, fomentar la práctica del deporte y dar ejemplo de buenas prácticas en beneficio de la sociedad.
La jornada inició puntualmente a las 14 horas con la caminata simbólica que convocó a todos los presentes. Encabezaron la caminata las autoridades institucionales: por parte de la UNAE, la rectora doctora Nadia Czeraniuk, y por parte del Hospital Regional, la entidad beneficiaria, el doctor Jorge Ayala.
Acompañados de carteles y de distintos elementos alusivos, los participantes dieron brillo a la hermosa costanera en la soleada tarde del sábado.
Posterior a la caminata simbólica, que convocó a todo el público, se realizaron las carreras competitivas de 5.000 metros en categorías femenina y masculina, en un trayecto que abarcó la Avenida Costanera de Encarnación.
– Mejores marcas: En la categoría masculina, Orlando Elizeche se destacó con un tiempo de 16:42, mientras que en la categoría femenina, Verónica Flores logró la mejor marca con un tiempo de 21:34.
Se realizaron asismismo carreras no competitivas las que tuvieron una gran afluencia de público infantil y la tradicional «carrera de obstáculos» un desafío que implica destrezas físicas y conocimiento general. Esta competencia se realizó en la playa San José.
Posterior a las competencias deportivas, inició el festival artístico con danzas, teatro y canciones, en el cual participaron todos los niños del Colegio Divina Esperanza, representaciones de estudiantes de las distintas facultades y grupos artísticos, bandas de música, que se adhirieron al festival. Se contó con la presentación del casamiento Koygua a cargo de integrantes de la Escuela de Teatro de la UNAE, así como con una destacada participación del conjunto vocal Voces de la UNAE. Al mismo tiempo, se desarrollaba la tradicional fiesta de San Juan con diversos juegos típicos y comidas tradicionales que fueron degustadas por toda la comunidad, prolongando la celebración hasta entradas horas de la noche.
Este año, al igual que en ediciones anteriores, el Complejo UNAE trabajó arduamente para ofrecer un evento de calidad que no solo reúne a los participantes en una jornada deportiva, sino que también se constituye en un espacio de contribución con las necesidades de la comunidad. Los fondos recaudados durante la correcaminata se destinarán al cerramiento, acondicionamiento y climatización del área de espera del sector pediátrico del Hospital Regional, así como a la provisión de muebles y equipos requeridos por esta unidad.
Se estima que las donaciones superarán los 100.000.000 de guaraníes.
Estos esfuerzos buscan mejorar las condiciones de atención y bienestar de los niños que acuden al hospital y sus familias.
La participación masiva y el entusiasmo de los asistentes reflejan el éxito de esta vigésimo quinta edición de la Correcaminata Solidaria. El evento no solo cumplió con su objetivo de fomentar la actividad física y la salud, sino que también reafirmó su papel como un pilar fundamental en la labor social y educativa de la región.
En los próximos días se realizará la entrega oficial de las mejoras y los donativos al Hospital Regional.
Los organizadores agradecen a las empresas y personas que han contribuido con aportes y a la comunidad por su participación. Ya se encuentran planificando la próxima correcaminata, con el firme propósito de seguir contribuyendo al desarrollo comunitario y de mantener viva esta importante tradición deportiva y solidaria.