La “Capital del Chipá” se renueva con obras de seguridad vial y un paseo peatonal

El distrito de Coronel Bogado se renueva con la ejecución de obras en el área de seguridad vial y un paseo peatonal que será un atractivos más y sitio de esparcimiento para la población.

Coronel Bogado, una ciudad de más de 20.000 habitantes conocida también como la “Capital del Chipá”, además de mejorar la seguridad vial de sus habitantes, estrenará muy pronto su renovado paseo peatonal en Ka’i Puente, frente a la Escuela Básica N.º 113 Tiburcio Bogado.

¨La obra, que registra importantes avances en su cuarto mes de ejecución, forma parte de los planes urbanos de seguridad vial impulsados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con financiamiento del Banco Mundial. Su ejecución está a cargo de la empresa SOTEC S.A. bajo la fiscalización del consorcio SPDYD.

El plazo total de ejecución de las mejoras es de 12 meses y se enmarca en un plan piloto más amplio del MOPC que también contempla intervenciones similares en otros municipios como Capiibary, Carayao, San Ignacio y San Juan Bautista, con el objetivo de mejorar la seguridad en zonas urbanas de alta vulnerabilidad.

En el caso de Coronel Bogado, el objetivo de la propuesta es reducir accidentes y crear un entorno más seguro para los peatones, especialmente para los estudiantes que transitan diariamente por la zona, como parte de la obra principal que es Malla Sur.

111 años de historia

Coronel Bogado es una de las más pujantes ciudades del departamento de Itapúa. El pasado mes de mayo cumplió 111 años de elevación a municipio y fue cuando cambió su antigua denominación, de “Ka’i Puente” a General Eduvigis Díaz. Pero el mismo año, el 19 de diciembre, fue bautizada con el nombre de Coronel José Félix Bogado. Además, en 2017 la ciudad, que se encuentra a 45 km de Encarnación, fue declarada Capital Nacional del Chipá por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), siendo su fuente principal de ingresos la elaboración y comercialización de este producto, que emplea al menos a unas 200 familias.