Al segundo mes del año, la actividad económica ya exhibió un crecimiento del 5,1% empujado por el buen rendimiento de la agricultura, ganadería y energía. Por otra parte, el FMI confirmó proyección del 4,5% de expansión del PIB para este 2023.
En base a informaciones preliminares, el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento de 5,9% en febrero del presente año, esto con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, se acumuló un crecimiento de 5,1% al primer bimestre del 2023, informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).
Según el reporte oficial, los desempeños favorables de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la ganadería incidieron en el resultado del Imaep al segundo mes del año. Sin embargo, hay algunos sectores con rendimientos negativos como las construcción y la manufactura, que atenuaron la dinámica de la actividad económica.
Desempeño de la agricultura fue clave
La agricultura propiamente registró un resultado positivo explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja y arroz respecto a la zafra anterior. En lo que respecta a la generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, la mejora se debe al buen caudal hídrico del Río Paraná.
La ganadería a su vez verificó un desenvolvimiento favorable que se debe al mayor nivel de faenamiento de cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos.
Los servicios que verificaron desempeños positivos fueron las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios gubernamentales, servicios a los hogares, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones y servicios de información. En contrapartida, el comercio, los servicios de transporte e intermediación financiera siguen con bajas en su desempeño.
Construcciones siguen en baja
En lo que respecta a la actividad de la construcción sigue presentando bajas debido al menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró una variación de -1,3% y, con este resultado, acumula una caída de 1,1% en lo que va del año.
Cabe mencionar que el Imaep es un indicador de corto plazo que mide la actividad productiva y no incluye la totalidad de rubros que el Producto Interno Bruto (PIB), pero marca la tendencia y es un indicador relevante para los agentes económicos. Con respecto a la proyección del PIB, se espera un repunte entre 4,5% y 10%.
FMI confirma repunte
A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer su proyección de crecimiento económico para nuestro país en 4,5%, ubicándola entre los países de mayor expansión en este año. El organismo internacional prevé igualmente que la inflación alcance este año un nivel cercano a 5,2%.
En una reciente misión del organismo internacional en nuestro país, el jefe de misión Mauricio Villafuerte resaltó las buenas proyecciones para el país, y que incluso hay posibilidad de un crecimiento mayor al 4,5%-. Abc