A raíz de una serie de hechos los pobladores de Kressburgo se muestran preocupados por la inseguridad. Esta comunidad se fundó hace 44 años, cuando el colono alemán Heinfried Wolfgang Kress compró 1.500 hectáreas en el norte del departamento de Itapúa, para cultivar la tierra y conformar las empresas del Grupo Kress más adelante.
La comunidad pertenece al Distrito de Carlos Antonio López en el Departamento de Itapúa.
Según datos de la Unidad de Salud Familiar (USF) de Kressburgo que funciona en dicho lugar, el poblado cuenta con más de 1000 personas asentadas en el centro, 3.500 en total, según el censo de la unidad de salud.
Kressburgo con varios barrios
Los datos corresponden al conjunto de barrios como: Maestro Fermín, Tirol, y asentamientos de la comunidad indígena Kaaguy Porá.
La población se caracteriza por ser en mayoría descendientes de brasileños, y en el centro de la localidad hay “todo tipo de población desde el más bajo al mas alto nivel económico”, mencionó la directora de la USF, Diana González.
“Muchas familias vienen de otras ciudades incluso de Encarnación a trabajar a la empresa -Frutika- y viven en alquileres de una pieza con 3 niños”, explicó.
Otras familias más alejadas de Kressburgo tienen su casa propia con su chacra y animales, que corresponde a una de las fuentes de trabajo que caracteriza a la zona.
Kressburgo, un antes y un después
Lo primeros años de esta comunidad estuvieron marcados por la colaboración y la responsabilidad social de estas empresas que contribuyeron al desarrollo en conjunto con los pobladores para asegurar la armonía local, refirió Derlis Pereira, médico titular del Instituto de Previsión Social (IPS).
En 1998 falleció en un accidente Heinfried Kress, dejando el mando de su “imperio” a su esposa Beate Holtker, quien según mencionan pobladores locales, sostuvo la filosofía de su difunto esposo, hasta caer enferma, cuando dejó las riendas de las empresas en 2008 a su única hija, Cristina Kress.
El titular del IPS mencionó que hace 15 años una serie de decisiones dentro de esta empresa que considera el “motor de Kressburgo” han “estancado el desarrollo del poblado” que podría ser también una de las causas de la creciente “delincuencia” en la zona.
La mayor parte de los asegurados del IPS de Kressburgo son de las empresas del grupo Kress, subrayó el profesional, y una serie de desvinculaciones y cambios de personal de la empresa afectaron a la comunidad que en principio fue constituida en una relación simbiótica con las empresas Kress.
Kressburgo era tranquila
Pereira expresó que hace falta mayor preparación y más recursos para los efectivos policiales, porque en la comisaría local sólo cuentan con 6 efectivos que no son suficientes para mantener la seguridad.
También el médico comunal mencionó que se dejó de lado la seguridad, este “nuevo manejo” de las empresas en donde “gira la mayor parte de la economía local” podría haber contribuido a una resentida económica que afecta a Kressburgo, sentenció el personal del IPS.
La Doctora González expresó su preocupación por la polaridad existente en relación a la situación económica de los locales, “en Kressburgo se ven muchos extremos en la economía familiar”, aseveró la profesional de la salud.
Asentados y vecinos de la localidad coinciden que se trata de una región tranquila, caracterizada por una ciudadanía trabajadora.
Preocupa la inseguridad
De un tiempo a esta parte se registra aumento de los casos de robos de motos, que alerta a los pobladores expuso el profesional médico. Se suman otros casos como el hallazgo en Kressburgo de los restos óseos de una mujer desaparecida.
Las detonaciones de explosivos provocadas en la sucursal del Banco Regional que sucedieron ayer, 9 de diciembre, marcaron un antecedente que dejó con miedo a los lugareños. Vecinos afirmaron que el momento que vivieron fue “traumático”.