El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció este lunes la destitución del director de la Penitenciaría Regional de San Pedro y el traslado de cinco internos a otro establecimiento de máxima seguridad, luego del procedimiento fiscal policial que desmanteló un grupo criminal que operaba desde la cárcel.
En conferencia de prensa, el ministro Nicora indicó que de manera complementaria al procedimiento fiscal policial de este lunes, que permitió desbaratar un esquema criminal que realizaba llamadas extorsivas para vaciar cuentas bancarias, desde la cárcel, el Ministerio de Justicia dispuso la destitución del director penitenciario de San Pedro, Virgilio Duarte.
Así también, indicó que las cinco personas identificadas como integrantes de este esquema delincuencial sean trasladas a otro establecimiento penitenciario, ubicado en la localidad de Emboscada, donde estarán bajo un régimen cerrado especial o de máxima seguridad.
«Estamos hablando de remitirlos a pabellones de regimen cerrado especial donde los mecanismos de control son distintos, mucho más estrictos», indicó el ministro.
Las personas identificadas como integrantes del grupo criminal son Germán Leguizamón (45); Alcides González Villalba (30); Derlis Jonathan Ruiz Diaz (37); Sergio Fabián Núñez (27); Charles Albert Arthur David Martínez (39).
En cuanto al funcionamiento de la penitenciaría regional de San Pedro, el ministro Nicora señaló que además de la destitución del director se dispuso una intervención administrativa, a fin de recabar información documental y determinar el nivel de responsabilidad de los funcionarios en el esquema criminal identificado dentro de la cárcel.
Destacó que el Ministerio de Justicia quiere enviar señales claras de que si el funcionario hace bien su trabajo va a ser premiado, y el que no, está sujeto a una investigación. «Esas señales claras institucionales, en conjunto con la Policía y el Ministerio Público, son contundentes para ir bajando la corrupción», dijo.
En cuanto al papel del Ministerio de Justicia en el operativo de la fecha, Nicora indció que el procedimiento se realizó luego de cuatro meses y medio de investigacón por parte de la Policía Nacional, con colaboración de la institución a su cargo.
Destacó que en todo este tiempo se tuvieron reuniones con agentes de las unidades contra el crimen organizado y de delitos informáticos de la Policía Nacional, para facilitar todo lo necesario para llegar a este objetivo.
Resaltó que la intervención permitió llegar al objetivo, ya que se incautó gran cantidad de elementos probatorios.