El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
El ex juez penal de Garantías y referente en el ámbito Judicial, Pedro Mayor Martínez, afirmó que el Ministerio Público debe abrir una investigación penal contra los senadores que restituyeron sus fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Martínez se sumó así a la opinión de la Coordinadora de Abogados que denunció por atentado contra el orden constitucional y frustración a la persecución y ejecución penal, a los 23 legisladores que votaron por el “des-desafuero”.
En una sesión extraordinaria, los senadores revocaron la decisión de restituir los fueros a sus colegas y afirmaron que se trató de una decisión “tomada en caliente” y sostuvieron que el hecho no alteró el proceso legal de los tres involucrados.
Ante una sugerencia en medio de la entrevista de que la acción de los legisladores no produjo un “desequilibrio de poderes” y que una persecución penal generaría mayor fricción, Pedro Mayor Martínez, remarcó que la Fiscalía debe investigar el hecho para determinar la existencia o no de un hecho punible, para establecer un precedente.
“Se debe advertir a los futuros personajes de la política que el Poder Judicial tiene todo el derecho de coexistir con los otros poderes del Estado, y nadie le puede venir a decir cómo debe actuar”, reflexionó.
El Ministerio Público consideró que la decisión de los senadores es inconstitucional e incluso impuso una acción ante la Corte Suprema de Justicia.
Los abogados de Erico Galeano, imputado por lavado de dinero, asociación criminal y otros delitos, plantaron ante el juez Osmar Legal un recurso excepción de falta de acción argumentando el desdesafuero.
Legal rechazó el pedido argumentando que la resolución del Senado por la cual se restituyó los fueros a Galeano no tiene incidencia alguna en el proceso penal del legislador.
El jueves 17 de abril, los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido, pero con duras críticas.
“Como bancada, somos conscientes de que tomamos decisiones un poco apresuradas y nos ratificamos en que en ningún momento se hizo una obstrucción a la Justicia”, expresó el senador cartista Derlis Maidana, que solicitó dejar sin efecto la polémica resolución para evitar “un desequilibrio de los poderes del Estado”. UH