La jueza penal de Garantías, especializada en Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez, ordenó este miércoles la prisión preventiva del indígena quien es supuesto apoyo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La jueza de Crimen Organizado Lici Teresita Sánchez decretó la prisión preventiva de Bernardo Armoa Riquelme, el indígena presunto integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), imputado por supuesto terrorismo y otros delitos.
El hombre deberá guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según decretó la magistrada en horas de la tarde de este miércoles.
El fiscal Lorenzo Lezcano manifestó que el 23 de octubre pasado en horas de la mañana, en la comunidad de Jasuka Venda, Cerro Guazú, distrito de Capitán Bado, Departamento de Amambay, Leonardo Gómez se habría encontrado en el domicilio de su cuñado Alcides Romero, ya que trabajan en la estancia Gauzú Porá, haciendo postes y alambrados.
Aquella mañana, estando en el lugar junto con Alcides Romero y otras personas, se dispusieron para salir a buscar huevos, cuando en un momento dado se le habría acercado un paisano con un arma larga, tipo escopeta, no vestía prendas de tipo militar y estaba acompañado de una señora, quien le apuntó con el arma y le dijo que no corra, que le iban a disparar.
Luego lo trasladaron hasta la vivienda de su cuñado, donde aparecieron aproximadamente ocho personas, todas vestidas con prendas tipo militar, quienes los trasladaron hacia una zona al pie de Cerro Guazú, cerca de la casa de Rodrigo Gómez.
Interín en que habría aparecido otro grupo que le traía a Nilson Barreto, quienes empezaron a interrogar a Alcides Romero, le pegaban, al igual que a Rodrigo Gómez, mientras los mantenían acostados boca abajo a Leonardo Gómez y Nilson Barreto.
En el yuyal los que le tenían aparatados le derramaron combustible a Alcides Romero y luego le dispararon, momento en que Leonardo Gómez, se dio la vuelta en el suelo para escaparse, pero también fue alcanzado por uno de los disparos, vio además que dispararon a Rodrigo Gómez.
En ese momento se escucharon varios disparos que duraron mucho tiempo, que dispersó el grupo que los tenía retenidos. Finalmente, llegó un helicóptero que trasladó a Leonardo Gómez hasta el Hospital de Santa Rosa.
Leonardo Gómez identificó a través de fotografías a los miembros del EPP, entre ellos a Manuel Cristaldo Mieres, Jorgelina Silva Cáceres, como parte de los integrantes del grupo que estaba en el lugar, además de los abatidos Osvaldo Villalba Ayala, Luciano Argüello y Edison Gauto. UH