A tempranas horas de este martes, el Equipo multidisciplinario del Dpto. de de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, fueron convocados al Pabellón Quirúrgico Central para la realización de un nuevo trasplante renal, el Nº 152 desde la reactivación de los trasplantes en la institución. En este caso el trasplante renal es de donante vivo.
La receptora es una paciente precedente de Coronel Bogado, tiene 28 años de edad con diagnóstico de enfermedad renal crónica de etiología no filiada, grado 5. No se encontraba recibiendo tratamiento de diálisis, pero ya necesitaba un tratamiento sustitutivo. La donante es su hermana de 26 años.
Para la cirugía de ablación y trasplantes son preparados dos quirófanos en el que participan más de 30 profesionales, conformados por cirujanos vasculares, anestesiólogos, nefrólogos, urólogos, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros circulantes, asistentes de enfermería y médicos en formación. Asimismo se cuenta con el apoyo de profesionales de diversas áreas, Terapia Intensiva, Banco de Sangre, Imágenes, Laboratorio, Farmacia, Servicio Social y del personal administrativo.