Itakyry: indígenas habrían atacado a guardias de una estancia y uno falleció

Un grupo de 40 personas aproximadamente, indígenas en su mayoría, habría atacado el campamento de guardias de la estancia KLM, del distrito Itakyry, con armas de fuego y machetes, produciéndose un enfrentamiento y luego huida del personal del citado establecimiento. En el incidente resultaron heridos dos personales de seguridad (padre e hijo) y posteriormente falleció uno de ellos cuando estaba siendo trasladado al Hospital Distrital de Hernandarias. Se trata de Marcos Pérez Aquino, perteneciente a la empresa de seguridad “Mayor JR”.
El hecho ocurrió a las 03:30 de hoy 29 de enero en la estancia ubicada a unos 20 kilómetros del casco urbano de Itakyry. El grupo se apoderó de una camioneta Nissan modelo Navara, color azul plata, que estaba en poder de los guardias a quienes despojaron también de 6 armas de fuego tipo escopeta, calibre 12 mm y 30 unidades de proyectiles, entre balines de goma y letales. Es lo que reportó el personal policial de la Comisaría 12° de la mencionada ciudad.
Los supuestos atacantes, entre indígenas y campesinos, utilizaron rifles y machetes, contra los que ocupaban la carpa donde se encontraban los diez guardias de seguridad que custodiaban la estancia KLM, propiedad de Newton Salvaty. Al producirse el atropello y el enfrentamiento inicial, los guardias se dispersaron y 6 de ellos pudieron llegar hasta la administración de la estancia, según el informe de la policía interviniente.
Tras el aviso de lo ocurrido desde la estancia, el caso fue comunicado a la unidad fiscal de turno de Minga Pora, a cargo de Edgar Benítez y se convocó a agentes del Departamento de Investigaciones de San Alberto, municipio cercano. Personal del Grupo Especial de Operación (GEO), a cargo del comisario Gustavo Cantero, llegó a las 07:00 hasta el sitio donde ocurrió el ataque y fueron recibidos con disparos de arma de fuego efectuados por el grupo, produciéndose un enfrentamiento a tiros.
Luego, los nativos se alejaron del predio y se dirigieron hacia la comunidad; en la huida abandonaron la camioneta doble cabina Nissan y en la carrocería de la misma fue encontrado a uno de los guardias, con varias heridas de arma cortante en distintas partes del cuerpo. Fue llevado al hospital y en el trayecto se produjo su deceso. Los otros guardias que habían desaparecido desde el incidente, Heriberto Aguilera Gavilán y Apolinario Suarez, resultaron ilesos y llegaron a pie hasta la sede administrativa de la estancia.
El director de Policía de Alto Paraná, comisario Blas Vera, fue hasta la estancia a acompañar desde ese sitio el operativo que buscará llegar a los responsables de lo sucedido. Mencionó que la comunidad indígena desde donde salieron supuestamente los que atacaron la estancia se encuentra solamente a unos tres kilómetros del sitio donde se produjo el enfrentamiento. LN
%d