Itaipú: “Vamos a llegar a un acuerdo antes del 23 de febrero”, vaticina titular de la Ande

Brasil y Paraguay inician el 2022 sin haber logrado un acuerdo sobre el precio de la tarifa de Itaipú. Sin embargo, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el ingeniero Félix Sosa cree que habrá un entendimiento entre las partes incluso antes de que el consejo de la entidad binacional vuelva a reunirse el próximo 23 de febrero.

“Por nuestra parte, por lo menos, somos firmes en nuestra posición, lógicamente poniendo el argumento necesario para que se pueda sostener esa posición. Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo antes del 23 de febrero, que es la próxima reunión ordinaria del consejo de administración”, dijo en entrevista en Unicanal, al aclarar que incluso se podrá convocar a una extraordinaria si se arribara a una solución antes de esta fecha, a fin de definir la tarifa energética.

“Estoy seguro de que vamos a llegar a un punto de coincidencia antes de esa fecha, las conversaciones siguen, estamos conversando constantemente dentro del marco del respeto de ambas partes”, añadió Sosa.

Posiciones bien claras

El titular de la Ande reiteró que hay dos posiciones bien definidas, una defendida por el gobierno de Jair Bolsonaro y otra sustentada por el presidente Mario Abdo Benítez.

“Por un lado, la margen izquierda, es decir los brasileños, siempre están insistiendo con la aplicación directa del Anexo C; es decir, la reducción de la tarifa. Y por nuestra parte, lo que estamos insistiendo y nuestra posición sigue firme de 22,60. Lógicamente que Paraguay, a través de la Ande, va a seguir pagando la tarifa que creemos que tiene que ser”, puntualizó.

Explicó que por este motivo la Ande va a pagar el mismo precio y cuando se llegue a un acuerdo en la tarifa se va a realizar la conciliación correspondiente. LN

A %d blogueros les gusta esto: