El director general paraguayo de la Itaipu Binacional, Justo Zacarias Irún, calificó de un «éxito rotundo» el acuerdo al que llegaron Paraguay y Brasil en torno a la tarifa energética de la Binacional.
«La negociación entre Paraguay y Brasil al respecto de las condiciones futuras de la Itaipú Binacional ha sido un éxito rotundo», indicó Zacarias Irún, durante una conversación con comunicadores de diversos medios, en el marco de la visita técnica realizada este viernes a la Binacional Itaipu.
En ese sentido, valoró el liderazgo del presidente de la República, Santiago Peña, quien según dijo, logró conducir a los negociadores y, sobre todo, al Paraguay para obtener un resultado exitoso que permita apuntalar las acciones con miras a un futuro mejor para el país.
«Estamos ya trabajando en dotar de todas las mejores posibilidades al país para que el dinero que vamos a tener y que vamos a poder invertir nos traigan los mejores resultados para nuestra gente, para nuestro pueblo», exteriorizó.
Sobre el punto, remarcó que ya están abocados con los diferentes ministerios para encaminar los ejes prioritarios de la inversión que proyecta realizar el Ejecutivo, mediante los recursos obtenidos del acuerdo, «para que de esa esperanza que hoy existe se pueda rápidamente convertir en realidad», subrayó.
«Seguimos trabajando, operando tal cual estaba y los procesos administrativos, lo único que se ha definido es el precio, los procesos siguen todos iguales, son los mismos», aclaró.
En ese mismo sentido, señaló que lo que se van a reforzar son las inversiones en el área social. «En la diferente instancia del Gobierno y del gabinete ya están trabajando para que se pueda encarar los proyectos de inversión», añadió.
Las inversiones que van a tener una multiplicación importante son las inversiones sociales realizadas aquí en Paraguay, remarcó al tiempo de mencionar que los proyectos que se prevén encarar le permitirá al Paraguay prestarse mejor con miras a las negociaciones del Anexo C.
«Vamos a trabajar con mucha más fuerza en la generación de energía y atender las necesidades que podamos paliar con todos los objetivos que hemos logrado», enfatizó finalmente.