Iruña: Fiscal pide rebeldía de docente imputado por abuso sexual de su alumna menor

 

La fiscal María del Carmen Meza pidió la rebeldía de un docente que habría abusado sexualmente de su alumna menor, quien en el momento del hecho tenía 10 años de edad. El imputado se trata de Migdonio Ramírez Piriz (47), quien enfrenta cargo por abuso sexual en niños y se encuentra prófugo de la Justicia.

Según la investigación, las supuestas agresiones sexuales se produjeron en el año 2016 en una escuela del distrito de Naranjal, al sur del departamento de Alto Paraná, donde el sospechado cumplía funciones como maestro y la niña iba al tercer grado.

El hombre presuntamente aprovechaba el receso para obligar a la niña que se quede en la clase con el pretexto de que la misma necesitaba «enseñanza de refuerzo de matemáticas». De esa manera, presumiblemente cometía los abusos sexuales, que consistían en manoseos. El hombre también habría obligado a la menor varias veces que le toque sus partes íntimas.

Como argumento para seguir con su conducta, el sindicado llegó a decirle a la madre de la víctima, que ésta no era buena en matemáticas y le obligaba a acudir a la escuela en horas de la tarde a fin de darle supuestas clases de refuerzo. Allí, el sujeto presuntamente aprovechaba para seguir cometiendo las agresiones.

Tras la denuncia, el Ministerio Público inició la investigación y el 8 de agosto de 2022 la profesional psicóloga Mercedes Alarcón, del Centro de Atención a Víctimas, remitió a la unidad fiscal el informe número 17/2022 sobre el resultado de la Cámara Gesell. En la entrevista, la ahora adolescente detalló pormenorizadamente los abusos sufridos de parte del docente.

Asimismo, la fiscal María del Carmen Meza solicitó informe a la escuela donde supuestamente se produjeron los hechos. Los directivos de la institución respondieron que efectivamente la menor fue alumna del lugar y que el profesor Migdonio Ramírez Piriz trabajó allí durante los años 2015 y 2016, hasta que fue trasladado a otro establecimiento educativo.

Finalmente, la representante del Ministerio Público ordenó por resolución fundada la detención preventiva del presunto agresor sexual y de igual forma dispuso su imputación con el correspondiente pedido de rebeldía.

%d