Un ambicioso proyecto inmobiliario en altura desarrollado en pleno ejido urbano de Encarnación, estaría atravesando por un escandaloso fracaso y millonarios daños económicos a las personas que compraron los departamentos.
Serían 80 las familias que creyeron haber hecho el negocio de sus vidas y hacer realidad el sueño de tener un departamento con vista extraordinaria a las playas de Encarnación. Sin embargo, la historia se convertiría en una verdadera pesadilla para los compradores, ya que hasta hoy no pueden conseguir la trasferencia de los departamentos que compraron.
Mientras, el desarrollador inmobiliario se declaró insolvente para terminar con el proyecto.
Se trata del proyecto denominado “Vista Lago”, emprendimiento desarrollado por la firma Norwich SA, una empresa familiar liderado por el argentino Luis Ramón Darnay, quien es el presidente de la firma. La sociedad anónima es integrada por la esposa e hijos. Los mismos desembarcaron en Paraguay para el desarrollo inmobiliario, sin embargo, el proyecto en Encarnación está atravesando por un grave problema, donde los compradores no pueden lograr la transferencia de los departamentos por los cuales pagaron millonarias sumas.
No se les puede transferir
El problema radica en que los departamentos no pueden ser transferidos a los legítimos compradores, porque el emprendimiento no está concluido y no puede obtener la aprobación de obra terminada por parte de la Municipalidad de Encarnación, y en consecuencia no puede hacer la “Propiedad Horizontal” para transferir a cada propietario su departamento.
No va más, dijo
Al respecto, en una reunión telemática, el empresario habría dicho a los compradores que el negocio no salió bien y que él se declara insolvente, que Norwich SA ya no tiene recursos para continuar y finalizar la obra.
Cabe señalar que las ventas se hicieron al pozo desde el año 2018 y hasta hoy no pudieron finalizar el proyecto, el edificio consta de 80 departamentos, cuyos costos rondan entre los 60 y 90 mil dólares (entre 450 y 657 millones de guaraníes) cada uno y que fueron vendidos en su totalidad.
De acuerdo a nuestra fuente, el proyecto inmobiliario recaudó nada menos que 6,5 millones de dólares, sin embargo, no fue terminado y hoy los legítimos compradores denuncian haber sido engañados y estafados en su buena fe. Los afectados son emprendedores, empresarios, profesionales independientes de Encarnación y extranjeros.
El edificio esta inconcluso, los departamentos fueron entregados a los dueños sin las terminaciones y el amoblamiento correspondiente. Pero, ante la total incertidumbre, varios de los compradores decidieron ir a vivir en el edificio, a pesar de que no está terminado y tampoco tiene la habilitación municipal.
Se quedaron con el clavo
Además de los compradores que fueron jodidos, hay varios proveedores de materiales reclamando judicialmente deudas impagas y a trabajadores de la obra reclamando pago de sus haberes, incluso ya recurrieron al Ministerio de Justicia y Trabajo.
Según los datos recabados, la deuda de la desarrolladora con los proveedores sería de 200.000 dólares al día de hoy y todo indica que los reclamos judiciales llevarían la misma al doble o triple. UH