Investigan a Centro Educativo Cambyreta por supuesta tortura a adolescentes 

Luego de una denuncias realizadas  de supuestas torturas en el Centro Educativo de Cambyretá, el Ministerio de Justicia se constituyó en el lugar para iniciar una investigación.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) días atrás se constituyó en el centro Educativo de Cambyretá luego de una denuncia realizada por supuestas torturas a nueve adolescentes por parte del jefe de seguridad Miguel Medina, y el coordinador de educadores Herminio Zorrilla.

En el lugar pudieron observar que efectivamente estuvieron realizando castigos físicos, golpes al punto de llegar a la tortura a varios adolescentes. De los nueve adolescentes solamente dos no fueron golpeados o no quisieron contar informó el 

comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura Orlando Castillo. 

Supuestamente la agresión  hacia los denunciantes se dio con caños de plomería y con madera tipo bate en la planta de los pies, por parte de funcionarios de seguridad y educadores.

Según la denuncia de una defensora de Itapúa uno de sus defendidos recibió golpes en las manos, los pies y los glúteos. 

El testimonio de algunas de las supuestas víctimas es que no pudieron siquiera caminar bien luego de haber recibido como 90 golpes en la planta de los pies, todo por falta de conducta o por pedir cigarrillos. 

Aparentemente esta situación se viene dando ya desde hace unos meses, por lo que días atrás el Ministerio de Justicia fue informado, contó, es por eso que la Dirección General del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor, designó por el plazo de 15 días al Lic. Alfirio Rodríguez para relevar información sobre este caso. 

El hecho será denunciado formalmente en los próximos días ante el Ministerio Público.

 

%d