Agentes penitenciarios realizan este miércoles una intervención en la Penitenciaría Regional de Misiones, en reacción a un posible plan de fuga de internos vinculados a “grupos criminales”, informó el Ministerio de Justicia.
Este miércoles, el Ministerio de Justicia informó que está en marcha una intervención de la Penitenciaría Regional de Misiones debido a la detección de indicios de un plan de fuga de personas privadas de su libertad “pertenecientes a grupos criminales”.
En su anuncio en redes sociales, el Ministerio de Justicia brindó pocos detalles sobre esos indicios o los grupos criminales involucrados.
“Los objetivos de la intervención son identificar y neutralizar indicios o preparativos de planes de fuga por parte de los internos; confiscar armas, ya sean fabricadas de manera improvisada o introducidas ilegalmente, así como objetos peligrosos, drogas y aparatos celulares”, afirma.
El operativo de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios se realiza con apoyo de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y bomberos.
Los resultados del procedimiento serán comunicados al público “tras evaluaciones correspondientes”, concluye el anuncio del Ministerio de Justicia.
Estructura penitenciaria, en crisis
El sistema penitenciario en Paraguay está en crisis y se lo considera gravemente infiltrado por grupos criminales como el Primer Comando da Capital (PCC) o el clan Rotela.
En octubre, ese último grupo llevó a cabo un amotinamiento y toma de rehenes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y se cree que aún controla al menos una parte de la principal cárcel del país.