Un total de 77 kilómetros de varios tramos rurales intervenidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en las últimas semanas, mejoran la transitabilidad de los tramos que comunican a miles de familias en el departamento de Itapúa.
Tareas de corte de vegetación fueron realizadas en el tramo Pirapó, Capitán Meza, Edelira, Natalio (6 km), además de la restauración de plataforma en el asentamiento A.C.R.A., con una producción de 410 m³, que estuvo a cargo del Distrito N° 7, Sección 1 Edelira del MOPC.
Así también perfilado del camino a lo largo de 8 kms. en el distrito de Capitán Meza, en el tramo 4 Boca, Edelira Km 19 -Edelira Km 15, así como en Natalio, con la restauración de plataforma del trayecto Paloma, San Antonio, San Miguel.
Similar actividad se realizó en 9 kms. de Alto Vera, trayecto San Roque, 2.ª Línea, 3.ª Línea, y en la zona de Cristo Rey, donde se hizo revestimiento superficial de plataforma con ripio.
En Carmen del Paraná fue intervenido el tramo Calle 7 del barrio Cerrito, con perfilado de plataforma de otros 9 km; mientras que la Sección II desplegó sus maquinarias en el distrito de Cambyretá, en el camino que conecta el barrio San Miguel con el casco urbano. Allí, donde se efectuó el bacheo de plataforma con camión volquete.
En la localidad de Trinidad, se realizó el bacheo de plataforma y perfilado de 10 kms de la Calle G -Paso Guembe, al que se suma la ciudad de Hohenau, tramo: Hohenau Km 5- Santa María, en unos 10 km.
Otras labores fueron realizadas en Ruta Jesús de Tavarangüe, con limpieza y conformación de cunetas con retroexcavadora. Así tamibién en Trinidad, tramo barrio San Lorenzo, se efectuó limpieza de la franja de dominio de 5 km, y finalmente, a través de la Sección III, se llevó a cabo la restauración de plataforma con camión volquete de 12 km en la localidad de Carlos Antonio López, en el barrio Caacupemí a Km 8 centro urbano.
Tramos rurales impactan en mejora del nivel de vida
Los caminos de tierra – que en nuestro país abarcan el 85% de nuestra red vial nacional- tienen un impacto significativo en la superación de la pobreza y en la mejora del nivel de vida de la población rural.
La rehabilitación y mantenimiento de los mismos tiene el potencial de mejorar el bienestar de los hogares, no solo por el incremento del transporte que ello supone, sino porque mejora la calidad y seguridad del acceso a empleo, mercados y servicios, además de ampliar las posibilidades de consumo y producción de las familias, expresa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).