Las estrategias están orientadas hacia la reducción de la población de mosquitos, manteniendo los niveles de infestación bajos, que impliquen un riesgo mínimo de transmisión de estos virus. Eliminación de criaderos, control químico y uso de protectores contra picaduras de mosquitos son los tres escudos que, juntos, son más efectivos.
Los trabajos de mitigación son realizados por el personal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) en un trabajo coordinado con la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), con las notificaciones de casos expedidos por los servicios de salud.
Las intervenciones comunitarias contra las arbovirosis son tareas a las cuales se les suman las fuerzas vivas de la comunidad, previamente capacitadas para realizar las verificaciones y controles de forma adecuada.
Es importante resaltar que en este tipo de actividades los operarios forman cuadrillas que se encargan de realizar acciones de visita casa por casa, los mismos se encuentran debidamente identificados y generalmente van en brigadas de dos a tres personas.
La metodología de trabajo consiste en la verificación del predio de la vivienda para la identificación, eliminación e inactivación de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti.
La concienciación es parte fundamental de la estrategia, mediante la cual se promueve la importancia de replicar las acciones diariamente por parte de la ciudadanía, con el objetivo de sostener los resultados generados en los monitoreos realizados.
Posteriormente, se procede a los controles químicos focales y espaciales. Estas acciones se basan en lineamientos técnicos internacionales, como tipo de insecticida, tamaño de gotas adecuado, además del tipo de máquina liviana (motomochila) y de máquina pesada, entre otros.
El procedimiento de las nebulizaciones focales se efectúa en el domicilio y alrededor de la vivienda (peridomicilio), en ciclos repetidos, posterior a la destrucción de criaderos en un radio aproximado de 150 metros en torno al caso. En cuanto al control espacial con máquina pesada montada en camioneta, se procede ante la aparición de brotes como medida de complemento de las demás acciones mencionadas más arriba.
Cabe resaltar que el control químico para Aedes aegypti no posee un efecto residual y afecta solo al mosquito adulto. Se realiza exclusivamente ante la notificación de casos sospechosos, probables y confirmados de arbovirosis por parte de los servicios de salud, en horarios de madrugada y tarde noche. No aplica a circulación de otras especies de mosquitos u otros insectos, eliminación de alimañas y pedidos particulares.