Intercambiarán experiencias en innovaciones para producción algodonera

Paraguay será sede de actividades internacionales que involucran a autoridades nacionales y gobiernos del Brasil y Colombia de modo de realizar intercambios de experiencias, buenas prácticas e innovaciones tecnológicas adaptadas a la agricultura familiar algodonera. Las mismas se realizarán con la participación de técnicos extensionistas e investigadores de los tres países, especialmente agricultores familiares de nuestro país.

El evento es promovido por el proyecto de cooperación Sur-Sur trilateral+algodón, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, ejecutado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras instituciones del país vecino y siete países socios, entre ellos, el Gobierno de nuestro país, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno de Colombia a través de su cartera de Agricultura.

Según la coordinadora general de Cooperación Técnica Trilateral con organismos internacionales, Cecilia Malaguti, buscan garantizar el lineamiento con los principios de la cooperación Sur-Sur, con el proyecto +Algodón mediante el apoyo al desarrollo de la cosechadora de una línea, basada en un prototipo de la Embrapa, para permitir que los agricultores familiares tengan acceso a la tecnología.

Mediante el proyecto buscan implementar innovación tecnológica que ayude a mejorar la agricultura familiar algodonera. Foto: Archivo.
Mediante el proyecto buscan implementar innovación tecnológica que ayude a mejorar la agricultura familiar algodonera. Foto: Archivo.

Entre otras acciones enmarcadas en este proyecto, en términos de intercambio de conocimientos y de innovaciones tecnológicas, está el prototipo picker de una línea, que estará a prueba durante la actividad en territorio paraguayo, tras haber pasado las pruebas realizadas en el Brasil durante el 2020 y 2021. En ese sentido, América González, coordinadora del proyecto +Algodón Paraguay, señaló que este rubro es tradicional de la agricultura familiar por lo que es importante introducir nuevas tecnologías.

“Es importante que esta tecnología sea adaptada a la realidad del sector. En este sentido, hemos trabajado en el marco del proyecto +Algodón de la mano con Embrapa Algodón, en el desarrollo de este prototipo que será presentado a los agricultores, las agricultoras y los extensionistas de Paraguay, como una oportunidad de desarrollo tecnológico”, señaló la coordinadora. LN

%d