El intendente de Raúl Peña, Gustavo Cano, manifestó que la crisis interna del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) generado entre el sector efrainista y llanista están llevando a la nucleación tradicional camino a la extinción, dentro de la arena política.
“El Partido Liberal se va terminando de a poco, no hay diálogo, no se le escucha a las dirigencias de base departamentales que conformamos el equipo político. No existen renunciamientos personales ni movimentistas, y mientras todo esto siga así, el PLRA va a ir achicándose”, lamentó el dirigente perteneciente al equipo político del senador Enrique Salyn Buzarquis.
Al respecto Cano, quien también se desempeña como miembro del directorio del PLRA solicitó la destitución de Efraín Alegre y del senador saliente Blas Llano, para luego urgir la realización de nuevas elecciones dentro del plazo de un año para la renovación total de autoridades.
“La división sigue latente dentro del PLRA. Una elección partidaria se debe realizar de aquí a un año, esto es lo más viable y saludable, para que los liberales elijan de forma democrática a su presidente. La gente pide destituir a Efraín teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones generales, nos hizo perder 3 comicios”, manifestó a través de una entrevista con la radio Concierto 89.1 FM.
El planteamiento de Cano surge teniendo en cuenta que otros dirigente liberales también requieren la realización de nuevos comicios, pero dentro de seis meses, solicitud que considera inviable.
“El directorio nacional debe conformar una comisión especial y que se encargue de definir los tiempos, pero la idea debe ser que las elecciones partidarias sean de aquí a un año, porque hay varios comicios que se están por llevar nuevamente en este año, por ejemplo el caso de los intendentes que fueron electos parlamentarios. Hay 13 municipios donde se tiene que llevar nuevamente las elecciones. La idea es de aquí a 6 meses, pero la mayoría de los liberales creen que es un tiempo corto porque tenemos elecciones con anterioridad”, detalló.
Asimismo, dijo que entre los puntos principales que serán expuestos ante la máximas autoridades del PLRA, los convencionales para concretar la destitución de Alegre, se encuentra la falta de transparencia sobre el uso de los fondos partidarios, como el subsidio electoral y el aporte estatal. LN