Intendente de Tavaí revela acuciante falta de agua en su distrito

El distrito de Tavaí, departamento de Caazapá, soporta una angustiante escasez de agua, que en los últimos tiempos se vio agravada por la sequía. De las 57 compañías, apenas 15 cuentan con sistema de agua potable, según confirmó el propio intendente Miguel Bogado.

“Hay una escasez tremenda de agua en toda la comunidad. En realidad no tengo el número de afectados, pero más de la mitad de la población, la mayoría luego no cuenta con sistema de agua potable y a los que tienen también sistema de agua potable, se agotó el vital líquido”, comentó.

El jefe comunal explicó que algunas comunidades requieren cavar un nuevo pozo, en tanto en otras carecen de sistema de agua potable y son las más afectadas por la falta del vital líquido.

Dijo que ya planteó el problema a las mismas autoridades del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y existe el compromiso de instalar al menos cuatro tanques en los próximos días. “Hablamos, ahora mismo tenemos cuatro tanques que vamos a instalar con Senasa, pozo que hemos innovado con la comunidad y con algunas donaciones, cuatro comunidades tenemos para colocar pozos”, detalló.

Respuesta insuficiente

Sin embargo, sostuvo que la respuesta obtenida del Senasa no cubre las necesidades de la población. “Conseguimos, pero no es lo suficiente para paliar la situación porque hay tanta necesidad. Ahora, por la sequía, también los incendios, se secó todito, en algunas comunidades se secaron los arroyos. En algunas comunidades tenía pozo la gente y ahora ya no sale más agua en el pozo común”, relató.

Consultado sobre la cantidad que se precisaría para abastecer la demanda de todas las compañías, el intendente manifestó: “Y un cálculo rápido te digo que necesitamos instalar mínimo 12 sistemas de agua potable en el distrito de Tavaí para solucionar el problema ahora”.

Marcado déficit

Comentó que actualmente, de las 57 compañías del distrito, apenas 15 cuentan con sistema de agua potable, lo cual indica el marcado déficit en la provisión de este vital líquido en esta región del país.

“Avaí tiene 57 compañías y 22 comunidades indígenas, de esas 22 comunidades indígenas, solo 3 cuentan con sistema de agua potable. Y en el resto hace falta. Y de las 57 compañías, solamente 15 están contando con sistema de agua potable y en el resto hace falta”, indicó.

Siguió contando que en algunas comunidades el municipio ha conseguido cavar pozos, pero falta la instalación de red y también el tanque. “Cuatro tenemos de esos en este momento. Con Senasa hemos conseguido 4 tanques para instalar, ya se hicieron todos los estudios, creo que la semana próxima estaría viniendo la gente de Senasa a colocar estos tanques”, refirió.

Muy postergada

“Tavaí es una zona muy olvidada, es el distrito del departamento de Caazapá al que menos sistemas de agua se trajo. Y ahora, por ejemplo, con la escasez del vital líquido, la gente siente mucho. Hay comunidades enteras que se mudaron en otras comunidades por la escasez del agua. La sequía secó arroyos, desaparecieron los nacientes. Anteriormente no había problemas, en cada esquina contábamos con nacientes, con arroyos y agua cristalina, ahora desapareció lastimosamente”, puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: